Estrés : Desajuste entre razón y emoción

En nuestra sociedad tecnológica nadie se libra del estrés . Cuando alguien va al médico y le comenta que está cansado , angustiado , desmemoriado el médico inmediatamente acude al gran tópico de “eso que le ocurre es estrés “.

El estrés se denomina al” conjunto de alteraciones del cuerpo y de la mente que resultan de un actividad intensa sostenida de nuestros sistemas nervioso autónomo y endocrino.

A veces el estrés está asociado a la ansiedad , al miedo no asociado a un hecho puntual sino que llega para quedarse permanentemente en nuestra vida provocando aceleraciones del corazón , subidas de tensión arterial .

Para tener bienestar en nuestra vida necesitamos reducir estos niveles de estrés identificando las causas que lo provocan ..

Si preguntásemos a varios trabajadores que es lo que les estresa nos dirían que el exceso de trabajo , la competitividad , los conflictos interpersonales etc.

Lo que debemos analizar es aquellas circunstancias que son capaces de activar nuestro organismo desmesuradamente . Podemos pensar que todo viene de los excesos porque cuando nos cuesta conseguir algo parece más gratificante que estresante.

Si lo pensamos con detalle casi todas las causas de estrés encuentran un conflicto entre razón y emoción .

No creéis que lo que verdaderamente produce estrés es anhelar y querer más , proponernos más de lo que podemos asumir y experimentar la frustración de no alcanzarlo .

¿ Qué podemos hacer para evitarlo ? Creo que algo tan sencillo como ajustar emoción y razón.

Lo que quiero dar a entender es que debemos quizás proponernos menos cambiando nuestras emociones o trabajar más y mejor cambiando nuestros razonamientos .

La clave está en utilizar la razón porque sobre ella tenemos un control mucho más directo que sobre nuestra parte emocional .

Para ello podremos utilizar nuestra inteligencia emocional que es la capacidad de cada persona para gestionar sus emociones utilizando la razón con el objetivo de acoplarlas.

El bienestar se logrará ajustando nuestras aspiraciones a nuestras posibilidades .

Si logramos este objetivo conseguiremos controlar nuestro trabajo consiguiendo la antítesis del estrés y el bienestar .

Este bienestar no vendrá tanto de nuestro estatus sino de los sentimientos que nos genera el estar al nivel en el que nos desarrollemos .

Anuncios

Un comentario en “Estrés : Desajuste entre razón y emoción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s