Liderando en positivo

Solemos asociar el término lider a una personalidad importante que dirige una gran empresa o que simplemente es el dirigente de algún país  . Pero hay líderes que no son tan visibles como el presidente de una comunidad de vecinos , el monitor de campamento . Todos ejercemos en algún momento una función de liderazgo . ¿ Qué es liderar más que estar a la cabeza de un grupo ?

Trabajando más tarde o mas temprano nos encontramos a cargo de un grupo de personas de forma permanente o ocasional para realizar tareas especificas .

Cuando colaboramos con otros que buscamos ¿ un buen lider ? ¿ Qué tiene que tener ? ¿ Qué nos haga destacar nuestras mejores cualidades no preferimos a ese líder ?¿ Hay factores que expliquen el liderazgo ?

Desde hace varios años hay estudios que avalan la gestión de un liderazgo efectivo en las organizaciones y que están repercutan en su funcionamiento óptimo .

Kim Cameron de la Escuela de Negocios de Michigan habla del efecto heliotrópico que viene a decir algo así como que los sistemas vivos tienden a acercarse a lo positivo en detrimento de lo negativo y esto aplicado a las organizaciones que si buscamos lo positivo siempre obtendremos buenos resultados en la productividad , efectividad , desempeño en detrimento de si destacamos lo negativo cuyas variantes provocarán el efecto cntario .

Cameron es partidario de un liderazgo en positivo un líder que recalca lo que funciona bien , lo que es bueno , que da energía y aquellos valores que dan creatividad a las personas .

Cameron habla de cuatro variantes para un líder positivo . Clima laboral , Relaciones de trabajo , comunicación y las expectativas que las personas crean en la organización.

Los lideres deberían demostrar emociones positivas lo que tendría un gran impacto sobre el clima laboral en el trabajo diario .

Pero Cameron afirma que ” El efecto de las experiencias negativas es más fuerte que las positivas y más alargada su duración en el tiempo ”

Si un trabajador recibe muchos halagos y una crítica recordará con más insistencia la crítcia . Los líderes positivos según Cameron resaltan la gratitud , el perdón para generar un clima laboral satisfactorio entre los miembros del equipo .

En cuanto a las relaciones interpersonales se ha demostrado que repercute en todos los ámbitos de nuestra vida produciendo la sensación ya no para el que recibe sino para el que da Un buen líder debe identificar quienes son aquellas personas que irradian energia provocando efectos positivos en la interacción con otra personas logrando un efecto boomerang .

Un líder positivo detecta aquello que las personas hacen bien favoreciendo talentos ocultos.

Una comunicación positiva se da en un ambiente donde el lenguaje utilizado es constructivo con evitacion de crítica y se permite un clima de preguntas .

Cameron propone un feedback pedir a veinte personas que escriben de un compañero cuando ha realizado una acción bien y después que se lo comenten .

Cameron habla también de la modalidad correctiva lo que él llama ” comunicación de apoyo ” el líder describe , no juzga y sólo sugiere alternativas .

Cameron creen que si si un trabajo tiene sentido para ti te comprometerás y estarás más implicado . Los líderes deben ser facilitadores del trabajo para ello se podría fomentar un contacto directo entre trabajadores y destinatarios de producto final , otra manera es conectar con los valores personales , resaltar el impacto del trabajo a largo plazo .

Creo que el liderazgo se puede aprender y que no olvidemos que todos de alguna o otra forma somos líderes.

Anuncios

2 comentarios sobre “Liderando en positivo

  1. Muchas gracias, Begoña. Es un modelo muy potente que deja definitivamente atrás, modelos como el Liderazgo Situacional, sencillo desde mi punto de vista, pero reduccionista y muy poco adaptado al entorno tan complejo y dinámico que estamos viviendo. Nosotros llevamos desarrollando acciones de consultoría y aprendizaje en esta línea desde hace unos años y creo que ayuda mucho a mejorar bienestar, clima y resultados. Me gusta, también, el modelo de Liderazgo positivo que plantean Margaret Greenberg y Dana Arakawwa, de Gallup. Un codial saludo, Julián Pelacho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s