Emprendiendo en clave femenina

Corrían los años setenta cuando la mujer empezaba a dejar de ser una ferviente ama de casa para comenzar a incorporarse al mundo laboral . En los noventa la sociedad empezó a asimilar que hay distintos arquetipos de mujer determinados por la idiosincrasia ética , social de nacionalidad etc.

Hoy en día se está gestando una revolución de vuelta al hogar en pleno siglo XXI de mujeres no que vuelven a su hogar para encargarse de sus tareas domésticas sino para crear sus propios negocios .

La UOC  en un estudio reciente y cito textualmente : ” En España , la participación de la mujeres el emprendimiento ha cambiado mucho , y  hay una clara tendencia en alza en la proporción femenina “.

¿ Pero por qué tantas mujeres emprendedoras ?

Las mujeres en mi opinión buscan con ello mayor flexibilidad y adaptación a la conciliación laboral . Además suelen destacar en adaptabilidad , afán de superación y en una época de crisis suelen salir del paradigma del trabajo clásico para buscar una forma de reinvención .

En estos momentos indiferentemente del sexo lo que permite emprender es abandonar una estructura empresarial vertical para pasar a ser una opción eficaz dónde se conjuguen las ambiciones y gustos personales con la realización en el trabajo .

Citando a Mª Angeles Tejada  destaca que  ” Las mujeres emprendedoras son abiertas a nuevas formas de organización del trabajo y encuentran soluciones “.

En definitiva creo que cualquier emprendedor con la actual crisis lo que pretende buscar y potenciar es la creatividad en la empresa que lidere o.

Si observamos varios estudios recientes vemos que las mujeres concentran su actividad emprendedora en sectores como la hostelería , moda , educación quedando franjas como las tecnólogicas en que todavía sigue habiendo un atisbo de masculinización : ingenieria , Tic .

La Uoc en su estudio destaca que las empresas lideradas por mujeres destacan en innovación , prácticas de organziación y formación .

Cada vez más las empresas están obtando por un modelo de negocio basado en el control de costes y por elaborar una estrategia en redes sociales en detrimento del marketing tradicional

La gran pregunta ¿ Por dónde empezar si quiero ser emprendedora ?

Debes tener una idea de negocio , debes evaluarla , ver si es innovadora y evaluar su viabilidad a varios años vista con un plan de negocio , saber cúal será tu inversión inicial y que financiación necesitas además de tu idea de resultados .

En definitiva en este post sólo quiero dar pequeñas pinceladas porque si alguien está más interesadas hay múltiples instituciones que ayudan como Fidem , Instituto de la Mujer , Aseme en Galicia la Fega , las asociaciones de Jovenes Empresarios etc.

Como conclusión las mujeres emprendedoras serán más competitivas que sus antecesoras aquellas que se incorporaron al mercado laboral lo que harán será impulsar un clima de energía bien motivadas por un sueño , por su afán de superación o por la conciliación laboral .

Lo que buscan todo es en definitiva DISFRUTAR CON SU TRABAJO PARA CREAR UN MUNDO MEJOR .

Este post se lo dedico a una persona que en pocos días comenzará su proyecto con ganas y ilusión para ti . Mucha suerte Arantza .

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s