Preparando el proceso de selección de personas y su preselección para la integración en la organización

Desde hace varios post vengo analizando lo que supone la integración en un departamento de rrhh tanto para el posible candidato como para la propia organización .

Aunque parezca alejado de un proceso final de integración del candidato idóneo la fase operativa de cualquier proceso de selección es importantisima reclutar a los posibles candidatos y sobre todo presleccionarlos .

Cuando se toma a la ligera este proceso puede repercutir en fatales consecuencias para la organización a largo plazo . Este proceso debería atravesar varias fases en mi opinion .

Un análisis exhaustivo del puesto que se desee cubrir . Sabemos que hoy en día hay muchas organizaciones que optan por la selección por competencias con lo cual únicamente habría que definir las competencias claves asociadas y especificas que no se contemplen en las competencias .

Para un proceso de análisis de puesto debería verse cúales son las funciones principales , actividades y personas con las que se relacionará y las difilcultades con las que se encontrará .

A partir de aqui deberíamos trazar un perfil concreto  de la persona que queremos seleccionar . Esto nos permitirá analizar no únicamente el perfil profesional sino las competencias asociadas a ésta persona que pretendemos seleccionar .. Si nuestra organización rige su proceso por un modelo de gestión por competencias deberá desglosar los rasgos asociados al perfil .

En una tercera fase lo importante sería el reclutamiento de personas para lo cúal deberá contar con un número adecuado de personas que se postulen para el puesto entre los que luego se realizará la selección . Este reclutamiento deberá hacerse a través de diferentes fuentes redes sociales , portales de empleo etc con lo cual la empresa procederá a priori a contactar con los perfiles que se adecúen más al perfil objetivo . El número de candidatos debe partir de un número que permita una posterior selección y de un máximo en momentos posterior que no dificulte la selección .

Llegados a este punto ya podemos preseleccionar a las candidaturas que más se adecúen al perfil trazado excluyendo a aquellas candidaturas alejadas de nuestro perfil objetivo . En esta etapa los rasgos del perfil son indispensables para descartar a candidatos que no pasarán a la fase final de la selección .

Con todo ello garantizaremos la detección de las mejores candidaturas y el descarte de las menos adecuadas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s