El reto de la fase de selección de personal

Durante la fase de selección los posibles candidatos realizarán diferentes pruebas para observar si su perfil individual concuerda con el perfil ” objetivo ” que la organziación está buscando . El resultado de dichas pruebas  arrojarán  que personas se aproximan más al perfil.

Existen diferentes pruebas para sacar conclusiones acerca de los posibles candidatos . Las más conocidas .

  1. Tests normalmente proceden de la psicologia clinica permiten conocer con bastante profundidad personalidad , intliegencia , aptitudes . De carácter escrito suelen realizar una estimación bastante precisa de rasgos del candidato.
  2. Pruebas situacionales . Suelen valorar la destreza o habilidad ante una determinada situación con respecto a su área de trabajo por ejemplo la venta ante un cliente , el dominio de un idioma etc. Deben ser diseñadas para personas con un área alta de conocimiento de la profesión a evaluar .
  3. Entrevistas . Consiste en un intercambio entre entrevistador y entrevistado dónde se permite a éste último expresar su opinión acerca de su experiencia o se le permite abordar una cuestión que surja en su futuro laboral . Durante la entrevista el seleccionador recoge sus impresiones acerca de los comentarios y respuestas del entrevistado .

Como conclusión podemos destacar que todas estas pruebas nos llevan a obtener una valoración bastante aproximada del perfil individual de cada candidato y del que mejor se adecúa a nuestro perfil ” objetivo”. En este punto ya podemos escoger a la persona o personas que han obtenido una mayor valoración y normalmente tendremos dos o tres personas para tomar la decisión final .

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s