Comunicando en tiempos de crisis empresarial

Cada día si miramos en cualquier periódico podemos encontrarnos con hechos que afectan negativamente a la imagen y reputación pública de cualquier empresa y sobre todo que alteran su ritmo habitual . ¿ Que es esto ? Pues algo tan simple como una crisis empresarial .

¿ Qué podemos hacer para salvara a nuestra organización de esta situación ? ¿ Podemos poner en marcha un plan de comunicación para salvarla si se produce este hecho ?

Lo primero y ante todo debemos tratar de llegar a este tipo de situación y esto podría lograrse con unas pequeñas premisas .

  1. Los medios en tiempos de crisis suelen pecar un poco de alarmistas y crean una imagen distorsionada de la empresa para ello deberíamos gestionar muy bien nuestra comunicación.
  2. Anticiparnos debe ser nuestro lema manteniendo quizás relaciones fluidas con medios de comunicación , responsables de entidades . Una comunicación proactiva y fluida .
  3. Pero a pesar de ello debemos designar un cómite de crisis que no serán otros que los encargados de diseñar la estrategia y Plan de Acción a llevar a cabo . Además dentro de este equipo deberá haber portavoces y sobre todo intentar detectar este tipo de situaciones .
  4. Ser coherente con lo que pretendemos transmitir es fudnamental . Si surgiese la crisis una buena recopilación de información referente al tema sería imprescindible . Algo que podría ayudar internamente es el reparto de la información .
  5. Pero ¿ y el mensaje ? Creo que debe uno preocuparse no sólo por la organización sino por las personas , en segundo lugar tratar de solucionar el problema y por fin destacar los aspectos positivos y tratar de evitar los negativos.

Pero ¿ Qué no debemos hacer ? Dar credibilidad a rumores , no planificar nuestra estrategia de comunicación , autorizar a los medios de comunicación para que se adentren sin control.

En definitiva gestionar la comunicación en tiempos de crisis es Anticipación y estrategia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s