Equilibrando el clima laboral

Cuando hablamos de clima laboral éste está condicionado por la percepción que cada trabajador tiene de las expectativasy necesidades . por él creadas a través de sus valores personales .

En cualquier empresa el clima son aquellos valores que la organización incorpora de la socieda a la propia organización y como el ambiente creado ayudar a satisfacer necesidades y expectativas del sistema social y empresarila creado.

Si queremos valorar el clima debemos obtener información acerca de la actitud y percepción de todos los integrantes de la empresa sobre cada una de las vivencias que se realizan en la organización . Uno debe tener en cuenta variables como flexibilidad , responsabilidad , recompensas …

Cuando queremos detectar un buen clima debemos observar directamente , aliarlos con los ratios y sobre todo basar nuestra detección en instrumentos como análisis documental , auditoria organizativa , grupos de discusión y cuestionarios.

Un buen cuestionario debe ser.

  • Anónimo
  • Codificado
  • Un número de entre 50 o 60 preguntas
  • Preguntar de estructura cerrada
  • Debemos dejar un espacio abierto para que cualquiera de las personas integrantes de la organización puede dar su opinión sobre aspectos positivos y negativos que quiere hacer ver .
  • Debemos asignar respuestas a dimensiones
  • Dar instrucciones en el punto de partida.

Pero para los que quizais desconozcáis la palabreja ” escala de clima social en el trabajo ” no es otra cosa que evaluar el clima social en cada centro de trabajo centrando su atención en las relaciones interpersonales , en aquellos aspectos de desarrollo personal y sobre todo centrados en la propia estructura organizativa de cada centro de trabajo .

Pero la gran pregunta sin respuesta cerrada .¿ Podemos mejorar el clima laboral ?

En mi opinión podemos actuar a través del desarrollo organizativo , en el plano de desarrollo personal aportando formación específica y sobre todo y básico a través de un buen sistema de gestión de personas para detectar razones y hechos que no se pueden cuantificar .

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s