Gestión por competencias un nuevo modelo para gestionar empresarialmente hablando .

Cada día cobra más fuerza una palabra inglesa denominada ” management”. Basta buscar en cualquier dicccionario el vocablo para que literalmente nos desglose la siguiente definición .

Metodología corporativa cuyo objetivo es mejorar el desempeño (Eficiencia y Eficacia) de la Organización a través de la gestión de los procesos de negocio, que se deben diseñar, modelar, organizar, documentar y optimizar de forma continua”.

El management aplicado a la función de recursos humanos y más concretamente al clima laboral ha permitido que se puede medir y gestionar el clima laboral . Se han planteado métodos centrados en definiciones y objetivos pero descuidando formas tan básicas como la forma de trabajar o la capacidad de aprendizaje . Actualmente los modelos de gestión por competencias se centran e la misión , competencias , cultura e información .

Desde la época setentera se busca métodos que permitan predecir el comportamiento organizaciónal ya que los métodos anteriores fallaban completamente en la forma de prededir el comportamiento de cada uno de los trabajadores . Mclleland centraba sus estudios en las repeticiones en personas que habían obtenido un gran éxito profesional pero en su estudio observaba que no eran las que mayor desempeño obtenían .

A partir de estos estudios surgen la concepción de competencia . Pero una competencia no es más que la forma en que cada trabajador desempeña su trabajo en las organizaciones . Normalmente el modelo de competencias debe ir unido a una buena selección en las que se valoren los rasgos de personalidad , conocimientos , creencias etc

Se ha comprobado fehaciente que el nivel de competencias ayuda a determinar una relación entre el comportamiento y el resultado profesional siendo las más utilizadas las conductuales y los conocimientos los que ayudan a ofrecer un cambio .

¿ Pero resulta adecuado un modelo de competencias para cualquier tipo de organización ?¿ Proporciona algún beneficio?

  • Para mi conlleva una delimitación de funciones y de cómo realizarlas
  • Permite un gran desarrollo de las personas dentro del modelo organizacional
  • En gestión de rrhh tendremos un marco objetivo
  • Favorece la creatividad en el modo de trabajar a nivel de organización.

En definitiva un modelo que favorece la integración de cada trabajador a cada estilo con gran libertad y sobre todo sintiendo que se favorece la propia libertad de cada trabajador lo que proporcionará gran satisfacción en el empleado .

 

 

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Un comentario en “Gestión por competencias un nuevo modelo para gestionar empresarialmente hablando .

  1. Sara Azogue

    Muy buen post, y no se encuentran muchos post sobre el tema por ahí.
    La gestión por competencias es muy útil y eficiente, al menos en mi opinión. Yo la comparo siempre con enseñar a volar a un perro. ¿No es más fácil contratar a un pájaro? Y no me refiero a experiencia laboral, sino a lo que tú explicas, es algo más: conocimientos, aptitudes personales, creencias…
    Como decía una de mis “profes”, nadie es bueno en todo, pero todo el mundo es bueno en algo. Así que cojamos ese algo y gestionémoslo de forma provechosa para la empresa.
    Repito, buen post y estupendo blog! Un saludo!

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