Coaching , una herramienta para el potencial directivo

Aunque parezca una herramienta que ha surgido actualmente si nos remontamos haya por el año 399 a.c Sócrates filosofaba aquello de .

” Una vida sin examinar no debe ser vida ”

” Yo no pudeo enseñar a a nadie , sólo puedo hacerles pensar “.

En el año 1940 aparecen los primeros documentos de coaching asociado a los negocios . Es en los años 50 cuando surge un programa de educación para adultos orientado a dar unas herramientas que permitiesen desarrollarse , que les ayudasen a conocerse interiormente y poder guiarse a ellos mismos .

Es en los años ochenta cuando surge la figura del coach asociado a los entrenamientos de fútbol de la liga americana . Y no es hasta el año noventa y cinco cuando srugen la Internacional Coaching Association.

La contractualidad laboral casi desaparece para convertirse en una relación de asociados ( empresa – empleado ) para convertirse en una relación de asociados en lo que cuenta es el crecimiento mutuo , desarrollo y aprendizaje.

Empresas multinacionales como Coca – COLA , 3M vieron en el coaching la herramienta para desarrollar las capacidades de sus directivos y asi optimizar más los recursos .

El coaching es un elemento en auge , ya que se ha creado un cambio cultural en las empresas dónde cada vez se está dando más importancia al capital humano dentro de la organización y es evidente la falta de liderazgo de muchos directivos y gerentes.

El coaching es literalmente la actividad que lleva a cabo un cochero , llevar a un pasajero a un lugar convenido previamente.

Al cochero lo podemos asociar con un coach ( guia , lider ) y con el pasajero ( coachee ) persona a la que guia . Es un entrenamiento personalizado que se lleva a cabo entre un coach y un coachee en el cual a partir de una situación inicial y presente , se diseña una situación futura y se elabora el plan de acción para conseguirla .

El coach ayuda a través de unas herramientas , al crecimiento y desarrollo personal mediante sencillos ejercicios intenta cubrir el vacio existente entre lo que eres ahora y lo que quieres llegar a ser , parte de la premisa de que la persona tiene los recursos necesarios para su desarrollo.

¿ Cuándo dar coaching en el ámbito laboral ?

Cuando existe una retroalimentación pobre o deficiente sobre el progreso de lso empleados , causando un bajo rendimiento laboral .

Cuando el empleado encesita mejorar alguna destreza dentro de su trabajo .

Son muchas las causas que pueden anunciar la necesidad de crear un proceso de coaching.

– Mala comunicación entre superiores  y empleados

– Falta de confianza

– Falta de motivación

– Insatisfacción laboral

– Alta rotación

– Estrés etc

Un coach siempre tiene que sacar el máximo potencial de su coachee , un principio que guia al coaching es . ” Que toda situación es susceptible de ser mejorada a pesar de parecer funcionar correctamente.Existe siempre un nivel  más elevado hacia el cual podemos dirigir nuestros asuntos , nuestra vida y nuestras competencias en general .

Esto es válido para el coaching como para los proyectos que se introducen en una organización , ambos tienen una vocación o finalidad de mejora . Por esto el coach a través de su actuación busca desarrollar el potencial del coachee

El coach debe hacer conscientea l coachee del camino a recorrer para llegar donde estamos a donde queremos llegar . El coach tiene que controlar sus pensamientos , tener consciencia de si mimso , debe ser imparcial y saber cual es el camino a recorrer.

Si el gerente no tiene buena comunicaicón el coach deberá trabajar para vencer esa resistencia para establecer un diálogo fluído a através del respaldo otrogando herramientas estando a su lado y estando atento a cualquier minimo detalle .

Anuncios

3 comentarios en “Coaching , una herramienta para el potencial directivo

  1. Ana María Muñoz Núñez

    Pienso que, en parte, el éxito del Coaching hoy en día se debe a que muchas personas no tienen ni tiempo para pensar, ejecutan ordenes, casi de forma mecánica, están en una espiral que les lleva a girar sobre el mismo eje una y otra vez, y rápido, muy rápido, más rápido, cada vez más de prisa, sin tiempo para pensar…
    El coach les ayuda a pararse y darse cuenta de que son “personas” con la capacidad de pensar, sentir y analizar sus propias emociones, inquietudes, miedos… Les ayuda a relajarse para poder pensar, meditar…
    Pero si queremos podemos ver que a lo largo de la historia hubo muchas técnicas que ayudaban a la relajación, para poder después concentrarse mejor y conseguir esa conexión con nosotros mismos (muchas de ellas estrechamente vinculadas con la religión).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s