Inteligencia emocional en la empresa

Desde pequeños nuestros padres nos inculcan que un buen expediente académico podrá conllevar un futuro con éxito asegurado . Este planteamiento cultural ha devenido en que las emociones se vean como un obstáculo para la mayoria de las personas .

Si nos topamos con alguien por la calle y le preguntamos ¿ Cómo te ha ido la vida ? Seguramente y cómo es lógico nos hablará de sus éxitos en el campo profesional pero nunca mencionará si ha sufrido decepciones , si ha reflexionado en voz alta etc.

Estamos tan ensimismados a nivel emocional que ni siquiera sabemos a veces poner nombre ni transmitir aquello que nos está sucediendo . ¿ Cúantas veces tenemos enfrente a alguien que sabemos que es un experto en una determinada materia y no sabe hacernos llegar todos aquellos conocimientos a nosotros ?

Con todo esto que pretendo decirnos hemos sido educados en la cultura de la educación académica y no en la educación emocional .

Si observamos personajes de la historia vemos que destacaban en materias como liderazgo , creatividad , bondad como véis caracteristicas emocionales con esto no quiero decir que el conocimiento de materias académicas no sea importante pero si deberíamos plantearnos complementarlas con el estudio de la empatia , las habilidades sociales .

Cuando se produce nuestra primera incursión en el mundo laboral observamos que no nos encontramos preparados para afrontarlas y devienen en nosotros sentimientos de frustración , como compañero nos ponen trabas , somos incapaces de incentivar a nuestro equipo .

Si al final no crees que todos buscamos lo mismo ¿ La felicidad en el mundo laboral ?

¿ Pero debemos saber cúales son nuestras trabas emocionales?

Respuestas que adoptan una respuesta a través de la Inteligencia Emocional .

La Inteligencia Emocional aparece por primera vez en el año 1985 de la mano de un psicólogo Baron pero no es hasta 1995 con Goleman cuando se empieza a conocer más profundamente . Definirla para los que no la conozcáis es la capacidad que tiene todo ser humano de adaptarse , crecer y mejorar como persona .

La inteligencia emocional se estructura en cuatro puntos básicos .

  • Reconocimiento de las emociones ( sentir , pensar y decidir )
  • Saber manejarlas
  • Utilizar nuestro potencial personal
  • Empatia

 

 

Conclusión si utilizamos nuestra inteligencia emocional tanto desde el punto de vista personal como en el mundo laboral conseguiremos una mayor focalización y nos sentiremos más comprendidos .

 

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5 comentarios en “Inteligencia emocional en la empresa

  1. Hola Begoña,

    Sin duda la inteligencia emocional es cada vez más un valor al alza. Tanto a nivel personal como profesional es imprescindible que aprendamos a manejar y gestionar con destreza nuestras emociones. De hecho, en los departamentos de selección de personal se ha pasado de la simple entrevista curricular a la combinación de ésta con la entrevista competencial, y una de esas competencias imprescindibles ya esta siendo la inteligencia emocional.

    Un saludo.

    1. Victor gracias por tu reflexión en mi blog espero que te haya gustado y que sigas acercándote y mostrándome tus comentarios muy de acuerdo con lo que comentas pero creo que cada vez las organizaciones la van tomando más en cuenta .
      Saludos.

  2. Pingback: Inteligencia emocional en la empresa. | La Factoría De Negocios

  3. Mirka Plasencia

    hola Begoña,
    es vital ! a la hora de captar, intereactuar con los clientes manifestando la experiencia de producto, fidelizando a la marca. ; ). Gracias !

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