Desempleo , prestación y subsidio

La prestación por desempleo a nivel contributivo tiene por objeto proporcionar prestaciones sustitutivas de las rentas salariales dejadas de percibir como consecuencia de la pérdida de un empleo anterior o de la reducción de la jornada .

El desempleo podremos definirlo como aquella protección que se emplea para el trabajador que pudiendo y queriendo trabajar no consigue un empleo y no logra cubrir necesidades básicas . Recalcamos lo de poder y querer porque de este modo excluímos situaciones como incapacidad para el desarrollo de un trabajo , exclusiones voluntarias etc.

La prestación por desempleo

Son prestaciones de desempleo aquellas que el trabajador ha dejado de percibir como consecuencia de la pérdida de su puesto de trabajo de forma parcial , temporal o definitiva .

Para optar a esta prestación se necesita cumplir una serie de requisitos .

  1. Estar afiliado y de alta en la Seguridad Social
  2. Tener cotizados al menos un periodo  360 días no tiene porque ser de carácter continuo
  3. Estar en situación legal de desempleo . Se considera esta situación cuando se extingue un contrato laboral por causas ajenas a la voluntad del trabajador ( se incluye el despido procedente o improcedente y la extinción por causas objetivas. Por tanto no se incluirá el cese voluntario de la actividad , los que ante un despido no arreglen sus papeles en tiempo y en forma etc.

La cuantía de la prestación por desempleo se calculará de la siguiente forma aplicando un porcentaje a la base reguladora que resulta de la suma de las bases de cotización de los últimos ciento ochenta días ( se excluye la retribución por horas ) entre ciento ochenta días.

Como sabréis el porcentaje que se aplica es del 70 por ciento los primeros ciento ochenta días y del 50% el resto de los días .

La duración de la prestación dura entre 120 días y 720 días según la siguiente escala calculada por la cotización de los últimos 6 años .

DURACIÓN DE LA PRESTACIÓN
PERÍODO DE OCUPACIÓN COTIZADA EN LOS 6 AÑOS ANTERIORES
DURACIÓN
Desde 360 hasta 539 días
120 días
Desde 540 hasta 719 días
180 días
Desde 720 hasta 899 días
240 días
Desde 900 hasta 1.079 días
300 días
Desde 1.080 hasta 1.259 días
360 días
Desde 1.260 hasta 1.439 días
420 días
Desde 1.440 hasta 1.619 días
480 días
Desde 1.620 hasta 1.799 días
540 días
Desde 1.800 hasta 1.979 días
600 días
Desde 1.980 hasta 2.159 días
660 días
Desde 2.160 días
720 días

Existen unos topes máximos y mínimos en la prestación por desempleo que se establecen en función de las cargas familiares . Se miden en porcentajes sobre el Salario Mínimo Interprofesional incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias .

La cuantía minima se establece del siguiente modo .

  • Para 0 hijos una cantidad bruta mes de 492,08 euros
  • Para 1 o más hijos una cantidad bruta mensual de 658,16 euros

La cuantia máxima se establece siguiendo lo siguiente .

  • Número de hijos 0 cantidad bruta de 1076,44 euros
  • Un hijo cantidad bruta de 1230,22 euros
  • Dos hijos o más cantidad bruta de 1.383,99 euros

Prestación por subsidio

Las prestaciones por subsidio o  no contributivas tratan de paliar en general situaciones de falta de recursos económicos pero no están directamente relacionadas con la pérdida de un puesto de trabajo .

De esta situación quedan exceptuados los demandantes del primer empleo porque no han cotizado nunca con anterioridad  a la Seguridad Social .

La prestación por desempleo a nivel asistencial es más conocidad comunmente como subsidio se orienta a demandantes de empleo que al menos han de llegar inscritos en las oficinas del Inem durante un mes y que carezcan de rentas superiores al 75 por ciento del Salario Minimo vigente sin la inclusión de la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

Para poder tener acceso a este tipo de prestación se deben cumplir una serie de requisitos .

  • Haber agotado la prestación por desempleo ordinaria o contributiva y tener cargas familiares
  • Haber agotado la prestación contributiva de al menos doce meses y sin tener cargas familiares superar la edad de 45 años
  • Ser emigrante retornado que sin tener derecho a la prestación contributiva de desempleo ha trabajado en el extranjero durante seis meses desde su última salida de España .
  • Ex-presos sin derecho a prestación contributiva con penas de privación de libertad no superior a seis meses .
  • Mayores de 52 años con al menos 6 años cotizados para el desempleo que reunen los requisitos para la jubilación excepto por la edad
  • Parados de larga duración que agotando la prestación contributiva durante 24 meses son mayores de 45 años con o sin cargas familiares.
  • Todos aquellos que estando en situación legal de desempleo y sin tener derecho a la prestación por desempleo por no cumplir el periodo mínimo de cotización de 360 dias han cotizado al menos tres meses con cargas familiares y seis sin cargas familiares.

En cuanto a la cuantía de esta prestación depende de la situación familiar del desempleado.

  1. Con carácter general suele ser del 75% del Salario Mínimo  Interprofesional
  2. Con dos o más familiares a cargo del 100% del SMI
  3. Con tres o más familiares del 125% del SMI

La duración del subsidio variará dependiendo de los distintos supuestos y de las circunstancias personales y familiares.

Anuncios

4 comentarios en “Desempleo , prestación y subsidio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s