Organizando equipos con Inteligencia Emocional

Cuando nos acercamos a la terminología y diferenciación entre grupo y equipo de trabajo suele surgir una cierta confusión sobre lo que es la definición de uno y otro .

Un grupo son dos o más personas que interaccionan bajo una dependencia mutua para alcanzar objetivos comunes .

En cambio un equipo de trabajo está formado por personas que trabajan unidas para cumplir una actividad laboral .

Trabajar en equipo no es fácil no todos los grupos obtienen éxito porque dependen de variables como el tamaño , la capacidad de los miembros y muchas veces surgen conflictos y presiones internas .

Los equipos de trabajo no están aislados , están condicionados por acciones externas impuestas que normalmente son creadas para facilitar un ambiente que incentive  siendo la única herramienta sobre la que los lideres y organizaciones pueden actuar .

Cuando hablamos de estas condiciones deberíamos centranos en los siguientes puntos .

  • Participación de sus miembros . Todos deben colaborar trabajando con una sola persona que no lo haga mermará el trabajo en el equipo y la consecución de los objetivos planteados . Es como si a una máquina le quitamos una pieza dejará de funcionar .
  • Habilidades directivas – liderazgo .Un buen trabajo en equipo necesita a un líder que se adapte a las diferentes circunstancias por las que atraviesa el equipo en su contexto variando su actuación como líder y adaptándose a las diferentes personalidades que conforman el equipo con un rol distinto .Como debe reconocerse es una figura esencial de cualquier equipo ya que recoge las aportaciones y guia a todos hacia la consecución del fin.  Esta figura a lo largo de la historia siempre ha existido el gúrú de una ideologia religiosa, el capitán de un barco etc. Las organizaciones suelen seguir una organización jerárquica con estructuras de autoridad en las que sabemos quién toma decisiones , quién depende de quién y qué facultad tienen los grupos para tomar determinadas decisiones . Los empleados en muchas ocasiones asumen funciones de carácter gerencial pero deben recibir una señal para orientarlos hacia esa autodirección que buscan .Las organizaciones que facilitan la autonomia de sus empleados obtienen valores de motivación mayores y mejores resultados .
  • Métodos , técnicas y análisis . Cualquier miembro de un equipo de trabajo debe saber utilizar en mayor o menor medida una serie de herramientas como el brainstorming o tormenta de ideas , las entrevistas , análisis y solución de problemas . Se debe facilitar estas herramientas a todos sin que nadie quede excluido para crear un diálogo entre todos los elementos . Si  nosotros no damos a conocer estas herramientas estaremos creando un clima de incertidumbre y desasosiego . El ambiente sabemos que influye de manera contundente sobre la actitud y energia de los trabajadores , pasamos más de tres cuartas partes de la vida en el trabajo y crear un ambiente acogedor debe ser esencial para cualquier organización.
  • Espiritu de equipo . Cada organización tiene su cultura ,valores ningún equipo ni futuro ni presente funcionará sino tiene claros estos conceptos. Estas pautas por lo general  no suelen estar escritas pero deben ser expuestas y explicadas a los miembros del equipo . Conocer la política de la empresa es fundamental para saber cuando podemos atravesar unos límites o otros o cuando por el contrario no debemos hacerlo
  • Comunicación. El principio básico de cualquier proceso de comunicación es saber escuchar . Posteriormente los participantes del equipo de trabajo iniciarán su proceso de comunicación cuando lo conozcan y podrán llegar a una interacción personal. Entender las distintas culturas que puedan existir en el equipo de trabajo es fundamental puede estar compuesto por franceses , holandeses , ingleses o cualquier nacionalidad . El respeto es necesario tu compañero no tiene porque convertirse en tu amigo pero si que reine un clima de cordialidad .
  • Negociación . Trabajar en equipo requiere solucionar problemas que puedan surgir  . Si sabemos hacer una buena negociación produciremos sinergias y cumpliremos los objetivos y fines que se persiguen . No nos debemos aferrar a nuestra postura porque esto provocará una gran fisura en el equipo . Debemos hacer un ejercicio de influencia mutua .
  • Produccir sinergias . Sólo se consigue trabajar en equipo cuando existe una verdadera producción de sinergias . Cuando se logra ver por encima de cada miembro su eficacia y eficiencia es cuando se llega a los resultados optimos en esto puede ayudar la cultura de la organización .
  • Objetivos / metas. Deben ser definidos tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo y en el tiempo. Haciendo en similitud con un barco digamos que todos deben remar hacia el mismo camino y no cada uno hacia el lado que mejor le convenga porque de otra manera como el barco no llegaría a puerto la organización no conseguiría alcanzar su meta. Los reglamentos de los equipos son muy necesarios porque definen que se puede hacer y como hacerlo. A veces pueden ser demasiado rigidos provocando que no se pueda utilizar la imaginación. Actualmente muchas compañias están optando por desechar política que constriñen esfuerzos de empleados dinámicos reemplazandolos por versiones menos restrictivas.
  • Evaluación . Es importante un sistema de evaluación y también de recompensas. Es conveniente motivar y recompensar al equipo en su totalidad esto provocará un clima de unión entre los integrantes.

Concluyendo si aplicamos todos estos condicionantes podremos obtener un gran equipo de trabajo siempre guiado por las emociones .

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2 comentarios en “Organizando equipos con Inteligencia Emocional

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