Sacar partido al potencial existente en nosotros mismos

Los seres humanos tenemos un potencial inmenso que no aprovechamos. No hay mejor ejemplo de esto que observarnos en situaciones límites. Recordemos el accidente de losAndes, reflejado en la película “Viven”. O cientos de sucesos donde las personas son capaces de hacer cosas totalmente impensables en su vida cotidiana.

Esa potencialidad del ser humano está muy dormida en nuestros días sobre todo en los países del primer mundo, debido a la inmensa comodidad en la que vivimos. No estoy diciendo que haya que vivir al límite para saber cuáles son nuestras potencialidades, pero sí debemos ponernos en situaciones que nos hagan sacar algo nuevo, algo diferente de nuestra cómoda cotidianidad.

Por ejemplo, apuntarse a nuevas actividades que nos hagan plantearnos nuevos retosy nos enseñen algo de nosotros mismos. De esta forma vamos conociéndonos cada vez mejor,sin engaños, reconociendo nuestros miedos y salvando nuestras inseguridades que son las que no nos dejan sacar partido a nuestro potencial.

Una vez que vayamos descubriendo nuestros puntos fuertes, iremos aprendiendo a sacarles el máximo partido.

Por ejemplo: Ana tiene 40 años y a lo largo de su vida se ha dado cuenta de que ella tiene mucha retención auditiva y sin embargo le cuesta mucho retener ideas a través de la lectura. Nunca se ha atrevido a sacarse el carnet de conducir porque le dan mucho miedo los exámenes ya que por su problema para estudiar, suele suspenderlos y se siente muy humillada. Sin embargo Ana sabe que recuerda con pelos y señales todo lo que le cuenta la gente, así pasen años desde la conversación. Ante el reto de sacarse el carnet de conducir, Ana decide sacar partido a su potencial y aunque hace el esfuerzo de leerse el manual, decide ir a clases. Se apunta a tres clases diferentes al día, donde los profesores van explicando las normas de circulación. Ella los escucha durante horas, días y meses, hasta que se da cuenta de que a base de escuchar ha aprendido todo el manual. Ana se presenta a los exámenes y aprueba. Ana ha superado un reto gracias a conocer potencial.

Por eso es tan importante conocerse a si mismo y la mejor forma de hacerlo es ponerse en situaciones de vulnerabilidad donde no puedes acomodarte en tus acciones cotidianas.

Javier nunca baila, de joven le daba mucha vergüenza hacerlo y siempre se quedaba hablando con sus amigos. Pasados los años, su mujer le insiste para que vayan a clases de baile porque desde la jubilación tienen pocas actividades. El primer instinto de Javier es negarse ya que él se considera a sí mismo un pésimo bailarín. Cuando llega a las clases se reitera en esa idea ya que sus piernas son incapaces de seguir las instrucciones del profesor.

Se siente frustrado, avergonzado y quiere dejarlo, pero sabe la ilusión y lo mucho que le gusta a su mujer bailar, así que decide continuar. Javier es un hombre que no ha tenido estudios superiores y sin embargo fue un alto ejecutivo en su empresa. Esto fue debido a su gran capacidad de trabajo, su potencial es la tenacidad. Nunca dejaba de hacer ninguna tarea por difícil que fuera. Así que Javier decide trabajar al máximo para aprender a bailar. Le pide a su profesor que le grabe las canciones de la clase y toma apuntes de los pasos de baile. Todas las mañana pone la música y ensaya en su casa dos horas diarias hasta que logra que sus piernas hagan lo que deben hacer en el ritmo en el que lo deben hacer. Al cabo de tres meses y muchas horas de ensayo en su casa, Javier consigue bailar y disfrutar de una actividad que ayuda a su relación de pareja.

Todos tenemos unos puntos más débiles y otros más fuertes. A los fuertes les llamamos potencial y en ellos nos tenemos que apoyar para superar cualquier reto aparezca en la vida. Nuestro potencial es una muleta que nos hace caminar seguros, por eso es tan importante conocernos y sacarnos partido.

No conocer nuestros potenciales nos impide desarrollarlos

img912902s

 

Anuncios

Un comentario sobre “Sacar partido al potencial existente en nosotros mismos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s