Resolviendo problemas

 Continuamente nos encontramos con problemas que muchas veces no sabemos solucionar. Esto hace que nos llenemos de impotencia, miedo y desasosiego. La resolución de problemas es un tema sobre el que se ha estudiado mucho para mejorar las dinámicas de grupo y por tanto de empresas.

Vamos a ver cómo a lo largo de la historia, diferentes pensadores han ido desarrollando los pasos a seguir para, enriqueciéndose los unos de los otros, hasta llegar a la solución.

Un problema es una situación que dificulta la consecución de algún fin por lo que es necesario hallar los medios que nos permitan solucionarlo, atenuando o anulando sus efectos.

Un problema puede ser un cuestionamiento, el cálculo de una operación, la organización de un proceso, la localización de un objeto, etc. Se hace uso de la solución de problemas cuando nose tiene un procedimiento conocido para su atención.

Aun cuando sean parecidos, cada problema tiene un punto de partida, una situación inicial; un aspecto que quien va a resolverlo conoce, también dispone de una meta u objetivo que se pretende lograr. En la resolución, es necesario que para alcanzar la meta, esta sea dividida en etapas, que irán lográndose paulatinamente. En cada una de estas se van realizando las operaciones o actividades cognitivas requeridas.

La solución de problemas debe ser entendida como la capacidad para enfrentarse hábilmente a las situaciones percibidas como difíciles o conflictivas. La importancia radica en el hecho de que, cuando se desarrollan habilidades, se activan operaciones cognitivas complejas.

La solución de problemas es un tema que ha sido tratado desde hace mucho. Las primeras investigaciones en torno a este se consideraban en términos de ensayo y error. Por otro lado, la teoría de la Gestalt centraba su interés en explicar nuevas formas de pensamiento productivo ante situaciones nuevas.

Los psicólogos de la Gestalthan afirman que en un punto importante de la resolución de problemas es el insight (término inglés que significa mirar hacia adentro) que origina un cambio en la percepción; entonces, ante un problema, las personas piensan en los elementos necesarios para resolverlo, luego los combinan de modos diversos hasta que resuelven el problema.

Llegados a este momento, nos encontramos con Wallas, que estudió a grandes expertos en solución de problemas y formula un modelo en 4 pasos:

begoña

  En 1910, John Dewey sugirió una secuencia que aún hoy suele emplearse en los métodos utilizados para enseñar a las personas a solucionar problemas cotidianos. Los pasos propuestos para la efectiva solución de problemas son:

begoña 2

 Según Poyla , participan en las soluciones de problemas.

 begoña 3

 Una vez que vemos claros los pasos a seguir para la resolución de problemas, detectamos que dichos pasos nos llevan a desarrollar nuestra mente más creativa. Sabemosque cada problema es único, y una vez detectado el problema, la solución también debe ser única.

La operación básica de la actividad creativa es la búsqueda de alternativas. El pensamiento creativo o pensamiento lateral (denominación dada por De Bono,1985) es la capacidad que permite generar ideas novedosas e interesantes para resolver problemas que plantea la vida cotidiana. La creatividad es importante en la medida que nos permite ver las cosas y las situaciones desde diferentes perspectivas, nos saca de lo rutinario, otorga sentido y variedad a nuestra vida; supone salir de lo rutinario y lo establecido para encontrar nuevas formas, mejores estilos y mayor flexibilidad ante lo instituido. La importancia de su práctica radica en que al automatizar los procesos y habilidades del pensamiento creativo, las personas pueden transferirlo a la solución de todo tipo de problemas.

Este proceso no es tan fácil, por eso muchos autores sugieren como medida adecuada para mejorar la creatividad, practicar las fases de la resolución de un problema. Bransford & Stein (1993) proponen el método ideal: identificar, definir, explorar, anticipar y aprender.

 guardar.

 1. DEFINIR

La habilidad para identificar la situación, necesidad o los problemas es uno de los pasos importantes del proceso creativo. Un problema bien identificado estará suelto parcialmente. La actitud creativa se puede reflejar cuando un empleado o componente de un equipo de trabajo tiene la posibilidad de elegir una tarea específica para realizar o cuando un jefe o director de proyecto decide cómo motivar a sus subordinados en cada tarea.Se acopia y procesa la información pertinente. En este nivel se hace uso de la observación, lareflexión y la selección.

 2. DEFINIR EL PROBLEMA Y LAS METAS

En todo acto humano el propósito precede a la acción: el acto de definir y volver a definir las metas es otra parte clave del proceso creativo. Cada meta necesita ser analizada desde diferentes perspectivas o puntos de vista discrepantes. Este empeño puede tener efectos interesantes en la utilización del conocimiento procedimental; es decir, en el comportamiento estratégico de la persona.

 3. EXPLORAR

Consiste en aplicar diferentes métodos que conducirán a la solución del problema. Las capacidades que intervienen son la intuición y la analogía.

 4. ANTICIPAR

Se trata de especular si los resultados que se pueden obtener serán positivos o negativos, las ventajas y desventajas. Se debe pensar acerca de la probabilidad de alcanzar unos u otros y sus consecuencias “que ocurriría si…”es la demanda que generalmente se suele hacer; a partir de la respuesta se genera la acción. Recordemos que el pensamiento creativo busca encontrar salidas novedosas, apropiadas, oportunas y de mejor calidad. Las capacidades que se ponen en juego son la intuición, la imaginación, la aplicación, la organización y la elaboración.

5. APRENDER

Cada solución es un nuevo aprendizaje, una experiencia creativa que sin duda alguna implicará la adquisición de reglas, conductas, etc., y provocarán un nuevo ciclo innovador. El directivo debe tener paciencia para continuar explorando un problema antes de aceptar soluciones fáciles, rápidas y dejarlo muy pronto. Debe guiar a todo el equipo hacía el  análisis,la discriminación, el juicio crítico y la transferencia

La creatividad es la respuesta a las necesidades y problemas que a diario se plantean en nuestra sociedad, algunas actitudes como la responsabilidad, la flexibilidad,la actitud crítica, la perseverancia y la apertura potencian su empleo. Su utilización marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso en casi todas las situaciones en que se aplique.

 

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