Errores clave de muchas empresas en los tiempos actuales .

Daniel Goleman en su libro ” La práctica de la Inteligencia Emocional ” nos habla de los errores más frecuentes que se cometen en las empresas.

  • Exceso de trabajo
  • Falta de Autonomía
  • Remuneración insuficiente
  • Pérdida de conexión
  • Injusticia
  • Valoración inadecuada de los conflictos .

Exceso de trabajo. 

Mucho trabajo a realizar en poco tiempo . Los recortes ocasionan que los profesores tengan que hacerse cargo de más alumnos , las enfermeras de más pacientes , los jefes de más gestiones administrativas etc.  En la medida que aumenta la exigencia , la complejidad de trabajo los trabajadores sienten que están abrumados y que tardan en recuperar su tiempo . Ante estas condiciones los trabajadores se acaban agotando y en el corto o largo plazo el trabajo se resiente.

Falta de Autonomia .

Ser el responsable del trabajo y, sin embargo, disponer de muy poco margen de maniobra acerca del modo de llevarlo a cabo. La dirección excesivamente escrupulosa termina generando frustración porque los trabajadores, que pueden descubrir formas más sencillas de realizar su trabajo, se hallan sometidos a reglas demasiado estrictas,algo que termina disminuyendo su sensación de responsabilidad, flexibilidad e innovación. En tal caso, el mensaje implícito que reciben los trabajadores es que la empresa no tiene en cuenta sus opiniones ni respeta sus habilidades.

Remuneración insuficiente.

Pagar poco por tener demasiado trabajo . Con los recortes salariales , los Eres , la tendencia a la conratación de manera temporal y la vista en sus derechos laborales han permitido ver un retroceso en su salario en comparación con su desarrollo profesional .Ha habido una pérdid en el llamado ” salario emocional ” porque el exceso de trabajo , la falta de autonomia y la inseguridad laboral terminan despojando a los trabajadores de cualquier atisbo de satisfacción .

Pérdida de conexión .

Estamos viviendo una época de cierto aislamiento en el entorno laboral . Las relaciones personales es lo que hace que los equipos de trabajo puedan funcionar . Si estamos asignando tareas indiscriminadamente disminuye el grado de compromiso del propio equipo . Si asistimos al deterioro en esas relaciones las ganas de trabajar en equipo se van muriendo y con ellas el espiritu de colaboración entre compañeros . Esta sensación lo que provoca es que aparezca el conflicto y mueve los objetivos comunes y las relaciones personales que nos podrían ayudar a salir de esta situación.

Injusticia .

Las desigualdades que se manifestan ( politicas empresariales inadecuadas , repartos de honorarios injustos etc) lo que está provocando es que nos estamos convirtiendo en unos resentidos . Si estamos viviendo una subida de altos ejecutivos en detrimento de los trabajadores de inferior categoria lo que estamos provocando es una gran desconfianza en la dirección de nuestra empresa . Estamos asistiendo a una falta completa de comunicación dentro de la empresa lo que está provocando una gran desconfianza generando que ya no nos identifiquemos con los objetivos marcados por nuestra empresa .

Valoración adecuada de los conflictos .

Estamos asistiendo a la contraposición entre nuestros propios valores y las exigencias impuestas por el mercado laboral . El empleado que siente esta contraposición estará entrando en la elección de valorar su propia ética o adaptarse al mercado laboral que le impone de manera maquiavélica una serie de premisas para lograr la exigencia . Ante esto se encuentra en un clima de desaliento

Cooper Procter haya por el año 1887 declaraba literalmente .

“El principal problema de las grandes empresas de hoy en día reside en elaborar políticas que hagan sentir a cada empleado que él es un elemento esencial de la  empresa. Es necesario que cada empleado se sienta personalmente responsable del  éxito de la empresa y que se le ofrezca la posibilidad de recibir una parte del resultado de ese éxito”.

Parece mentira que una afirmación dicha hace tantos años cobre gran importancia en la actualidad y resulta triste ver como muchos empresarios siguen sin darse cuenta de la importancia  que tienen para el éxito de la empresa y sobre todo hacerles ver que son una parte esencial de él .

 

 

 

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