Observando el valor moral de las emociones

Si analizamos la historia observamos que dependiendo de las diferentes culturas las emociones han sido valoradas o por el contrario muy infravaloradas . Hay veces que nos encontramos con la censura absoluta otras son consideradas buenas y saludables mientras que otras son insaludables y malas .

Cobra una curiosidad absoluta que en culturas donde se presta atención a la inteligencia racional , menos se presta atención a la inteligencia emocional y acaban convirtiéndose en culturas poco evolucionadas emocionalmente hablando .

Hace unos días mantuve una conversación para mi muy interesante con un misionero que trabajaba en uno de los países más catástroficos y con un indice de pobreza altisimo . Me explicaba que en ningún momento ha pensado en volver a su país de origen España porque considera su destino misionero su hogar . Era fascinante oírle hablar de cada uno de los vecinos conocidos de la aldea en la que trabaja como misionero . Cada animal , niño se observaba que tenia un lugar destacado en su corazón y en su mente . Cuando de forma natural se me ocurrió preguntarla que diferencias encontraba entre  la aldea en la que trabajaba y su pueblo de origen con una profunda sonrisa me dijo . ” Begoña en mi hogar las personas viven en comunidades , cuidan de los hijos cuyos padres han muerto y sobre todo se dedican a cuidar unos de otros . Si le das de comer a un niño primero dará de comer a su familia para luego comer él  y sobre todo Begoña como tú la gente sonrie , sonrie desde el corazón “

En las sociedades avanzadas nos creemos que somos más avanzados emocionalmente , racionalmente e incluso moralmente . ¡ Qué grave error !. Las emociones son consideradas muchas veces como algo que da vergüenza que debe ser controlado rigiendónos simplemente por la inteligencia racional . Pero como siempre digo las emociones están diseñadas en nuestro organismo para ayudarnos a vivir .

Por más que intentemos eliminar las emociones de nuestra vida no podremos porque sin ellas no podríamos vivir . En la actualidad parece como si sólo se valorasen y estuviesen permitidas en el mundo artistico pero todo el mundo recurre a ellas a través de la literatura , la música .

Es tan común ver a alguien llorando por una película triste pero quizás no se emocione al ver llorar a un familiar suyo. Nos buscamos nuestros escapes emocionales necesarios para el buen mantenimiento vital y el equilibrio en programas y series ficticeos que no nos comprometen con la vida real y no nos hacen parecer ridiculos por sentir .

Por otra parte , no nos debemos dejar llevar por las emociones porque los resultados pueden ser peligrosos .  Desde siempre los estamentos institucionales han tratado de llevar a las personas y alejarlas de las pasiones ya que si las dejamos en estado salvaje pueden ser incontrolables . Si nos fijamos bien cuánta más represión , más arrebatos . En EEUU no es nada raro encontrar a niños que disparan por una rabia mal encauzada a la que no se puede poner nombre , de la que no se puede hablar y que termina por dominarlos .

Como conclusión , Conoce y maneja tus emociones .

emociones caras

Anuncios

6 comentarios en “Observando el valor moral de las emociones

  1. koakura dijo:

    Mravillosas reflexiones, Begoña pero, sobre todo, útiles. El cerebro tiene dos hemisferios para que podamos gestionar ambos y no para castrar uno de ellos.

    Un abrazo fuerte

  2. koakura dijo:

    Reblogueó esto en koakuray comentado:
    Un fantástico post de Bagoña Viña, para leer con atención y reflexionar al respecto. Un mundo sin emociones es un mundo en blanco y negro, un mundo con exceso de ellas y sin canalizarlas, es un volcán sin freno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s