Planificando la carrera profesional a través de la promoción interna

Durante la época industrial el concepto de desarrollo profesional no tenía mucho significado . El trabajo era sencillo y no se necesitaba mucho conocimiento ni tampoco era necesario tener una gran especialización porque no se podía aplicar en otras áreas. El sistema de ascensos si se llevaba a cabo normalmente era a través de un sistema jerárquico. Este es el motivo porque los trabajadores se centraban más en el trabajo que en la carrera y en los resultados que obtenían . El trabajador aguantaba la rutina y la repetición en su trabajo por el montante salarial y las prestaciones que conseguía .

Puede decirse que en el tiempo actual el cambio ha sido profundo los trabajadores dan una importancia enorme  a su carrera profesional a veces más incluso que al trabajo que realizan . El desarrollo de la carrera profesional es un proceso largo de continua autoevaluación , educación , formación , adquisición de experiencia laboral y cambio a nuevos puestos de  trabajo .

Las empresas están utilizado un enfoque integrado y sistematico para desarrollar carreras profeisionales utilizando un enfoque en el que destacan.

  • Autoevaluación : El trabajador debe conocer sus fortalezas , debilidades , conocimientos , capacidades e intereses . Esta evaluación es integradora del plan de carrera .
  • Agrupación de puestos de trabajo . Una agrupación debe ser realizada en base a similitudes de conocimientos y técnicas que se requieran , de manera que trabajos similares precisen de conocimientos y técnicas parecidas
  • Información sobre técnicas , conocimientos , experiencia y nivel educativo requerido para cada trabajo .
  • Un espiritu abierto acerca de desarrollo de carrer por parte de la empresa.

Los directivos deberán soportar la pérdida de un buen empleado que pase a otro departamento si de esta manera se alcanza uno de los objetivos de su carrera profesional y hace que la empresa no pierda un recurso valioso .

Pero  el desarrollo de programas de carrera debemos tener en cuenta que normalmente está asociado al éxito económico de la empresa.

Dentro de la planificación de la carrera profesional  a través de la promoción interna debemos hacer mención  al proceso de promoción y ascenso asi como al principio de Peter .

La movilidad vertical ascendente se concreta en promociones que podemos definir como un avance de un empleado a un puesto que implica mejor salario ,  mayores responsabilidades , mayor prestigio . Pero no debe confundirse con ascenso que es un movimiento del empleado a un puesto de mayor responsabilidad pero dentro de la mims unidad ocupacional y con el aumento salarial

Ambas son formas de reconocimiento y de desarrollo de habilidades  provocando en la empresa una optimización de los recursos humanos  y contribuyendo al desarrollo de carrera de sus empleados .

Cuando uno entra y permanece en una organización tiende a perseguir fines individualistas mientras que la organización procura el desarrollo de sus miembros con el fin de conseguir un mayor grado de desempeño para la consecución de los objetivos .

Ambas tendencias pueden crear una situación integradora entre organización y individuo siempre que se cumplan dos cuestiones.

  1. Que los fines individuales y organizacionales sean congruentes.
  2. Que las expectativas organizacionales sobre el individuo sean similares a las expectativas que el propio individuo quiere llegar a cabo en la organización .

Peréz López en sus postulados sobre gestion empresarial manifiesta que para que haya una buena marcha empresarial se requiere.

  • Atractividad que el define como la obligación de cualquier organización de proporcionar al empleado oportunidades para desarrollarse personal y  siempre vinculado al desarrollo de la distinción empresarial y de ventaja competitiva .
  • Consistencia una identificación clara del individuo con los objetivos de la organización.

Pero esta relación suele ser una fuente importante de conflictividad porque lo normal es que sea menor el número de puestos que candidatos a ocuparlos . También suele ocurrir que en los planes no siempre se tiene en cuenta el interés y deseo del trabajador y por último que mientras la organización quizás minusvalore o sobrevalore a un individuo el individuo tienda a sobrevalorarse mostrando inconformidad con la valoración de la organización.

Pero ni rendimiento ni antigüedad garantizarán la selección adecuada para el puesto que se quiere cubrir ni tampoco determinarán el desempeño eficaz en el nuevo puesto .

En 1960 Laurence Peter formuló un principio llamado de Peter que viene a decir que en las organizaciones  se suele ascender o promocionar a los trabajadores que están en un nivel superior del escalón jerárquico antes que a  aquellos que ejercen sus capacidades en un grado máximo . Asi no se produce un progreso sino un mantenimiento .

Implica que se asciende mientras se hacen las cosas bien en el puesto pero un ascenso comporta una responsabilidad nueva . Si el trabajador desempeña y sigue haciendólo bien seguirá ascendiendo hasta llegar un punto en que los contenidos de sus tareas excedan su capacidad o habilidad . El resultado es que la organización tendrá que mover a los individuos hasta conseguir que dejen de ser competentes , punto en el que  se produce el anclaje ocupando el puesto y cumpliendo mal las tareas ..

Termino mi post con una frase de Peter ” En una jerarquia , todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia “ y recomendando la lectura de este libro tan divertido .

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3 comentarios en “Planificando la carrera profesional a través de la promoción interna

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