El papel estratégico de la comunicación

Cualquier organización no podría existir sin comunicación . Sería impensable coordinar acciones , organiza proyectos , tomar decisiones si un correcto funcionamiento de ésta.

Si consideramos a la organización como un sistema la comunicación se encontraría formando parte como un subsistema que cada vez cobra mayor importancia . En un entorno tan dinámico como el actual el movimiento empresarial , la facilidad de desplazarse a cualquier lugar del mundo , el utilizar las nuevas tecnologias hace que el sistema de comunicación sea una clave básica para la consecución de los objetivos de cualquier organización .

La empresa ha sufrido un cambio en las últimas decadas porque ha pasado de poder sacar productos orientados a clientes potenciales que debían aceptarlos y buscar una adaptación a sus necesidades a que con la mejora del poder adquisitivo , al nivel de exigencia se ha dado un giro respecto de la relación empresarial al cliente siendo la empresa la que tiene que adaptarse al gusto o demanda de su público .

Cada vez más los consumidores poseemos mayor información y mayores posibilidades de elección. Si ponemos un ejemplo claro las empresas ubicadas en Internet nos proporcionan cada día la posiblidad de adquirir cualquier producto en cualquier parte del mundo haciendo que la competencia aumente y que la empresa tenga que dar una respuesta clara a lo que el público neceista anticipándose a necesidades , debe valorar tendencias y hacer previsiones de lo que les gusta a sus clientes potenciales antes de que otros lo hagan .

La empresa se ve obligada a una atracción de clientes y sobre todo a una diferenciación clara de la competencia pero no solo se consigue con un buen producto sino con la imagenimagesCAIO7Z4D que proyecta hacia el exterior .La imagen es la percepción que yo como cliente tengo de esa empresa .  La organización no pretende otra cosa que un envío de mensajes para que yo como cliente me identifique y distinga a mi organización de a marama de empresas  a las que se tiene acceso a través de la gran cantidad de comunicación qe se recibe.

Pero la posibilidad infinita de comunicación y de utilización de las nuevas tecnologias uqe proporcionan a la organización para crecer y acceder a nuevos clientes es un arma de doble filo porque el resto de empresas atravesarán por la misma situación con un peligro consiguiente de pérdida o disolución que se produciría entre ellas sino se congiue. La lógica pregunta es .

¿ Cómo puede una empresa diferenciarse de las demás ?

La lógica respuesta es .

A través de una gestión adecuada de la comunicación.

La gestion adecuada significa que debemos utilizar las herramientas y técnicas adecudas para la consecución de objetivos pero tratando de diferenciarnos del resto de empresas ya que el enfoque no es igual desde mi opinión para una empresa de 6 o 7 empleados que para una multinacional .

De la misma forma debe hacerse un análisis del sector , de si vendemos productos , ofrecemos servicios o es un  establecimiento de venta únicamente .

Todas estas afirmaciones influirán en nuestro modo de enfoque de la gestión , qué es lo que quiero conseguir , cúal es mi estrategia y que herramientas utilizaré para conseguirlo.

Adaptarse a nuevos entornos conllveva un cambio en la cultura empresarial . La cultur es el sistema de valores y creencias que comparten cada uno de los miembros de un grupo social . En definitiva la cultura marcara

” cómo se hacen las cosas “

Y esta forma de hacer las cosas será lo que nos permitirá el poder competir en nuevos mercados.

A veces cuando oímos hablar de sistemas de gestión empresariales se centran mucho en grandes corporaciones que suelen erigirse como pioneras de los cambios olvidándonos de que el tejido empresarial español está formado por empresas con no más de 250 trabajadores , muchas de éstas son empresas familiares con un sistema de gestión personalista y con poca eficacia en entornos competitivos . Son en mi opinión quiénes deben y necesitan cambiar su mentalidad y su gestión de comunicación para que les permita sobrevivir y obtener esa diferenciación de las demas en cuanto a oferta , calidad y servicio .

Pero esta mentalidad de la que hablo no sólo se refería  a la comunicación externa entendida como la comunicación con clientes potenciales o actuales sino tambien mejorando la comunicación interna la que la empresa tiene con sus trabajadores que es en definitiva la que permite optimizar los procesos empresariales y aprovechar las capacidades que lo miembros de la organización poseen y poner a disposición de conseguir los objetivos .

 

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3 comentarios en “El papel estratégico de la comunicación

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