¿ Sabes qué es el Análisis Transaccional y cuáles son sus postulados básicos ?

Si la comunicación entre las personas se limitara a un intercambio de datos objetivos el Análisis Transaccional vería muy recortada su razón de ser . Pero lo cierto es que cuando entramos en comunicación con otras personas , además de comunicar datos , transmitimos sentimientos : sentimientos referidos al objeto de la comunicación , sentimientos relativos a nuestro interlocutor y sentimientos relativos a nosotros mismos .

La comunicación interpersonal tiene por lo tanto un componente de comunicación intrapersonal , de comunicar sobre nosotros mismos .

El análisis transaccional se dedica al estudio de las relaciones entre las personas y su comportamiento y manera de sentir y actuar . Fruto de este estudio son herramientas que resultan prácticas y valiosas para aprender a sentirse bien.

Esta corriente psicológica se denomina análisis porque estudia ( analiza ) la dinámica de la interacción entre dos personas , interacción , a la que el psiquiatra Eric Berne , padre del análisis transaccional llamó transacción.

Toda esa realidad fue observada por Eric Berne en su experiencia clínica . En ella pudo observar las pautas de comportamiento , actitudes , gestos y palabras que podían reconducirse a tres estados : niño , padre y adulto .  los estados del yo . La existencia de estos estados pudo ser constatada en todas las personas .

Aparentemente en cada persona persiste el niño que fue cuando contaba con pocos años . Asimismo anidan en cada persona las “grabaciones ” de los mensajes de sus padres . Junto a estos estados del yo convive el estado del Adulto , que observa y juzga la realidad tal como es .

Las observaciones de Berne tenían sustento , además , en experimentos previos realizados por el neurocirujano Wilder Penfield.

El cerebro humano actúa como un magnetófono de alta calidad que permanentemente está grabando acontecimientos . En estas grabaciones una de las pistas recoge los sucesos y otra los sentimientos asociados a la misma . Posteriormente determinados acontecimientos pueden evocar los sentimientos grabados con sucesos relacionados y pueden accionar conductas semejantes a las relacionadas con dichos acontecimientos.

De este modo una persona que viviera en estado de rebeldía ante un padre dominante , ante un director dominante reviviría sus pautas de conducta de rebelión y enfrentamiento.

Las personas que experimentan dificultades y problemas emocionales son seres humanos inteligentes y con posibilidad de cambio . La personalidad no debe entenderse como un concepto estático sino dinámico , con posibilidad de cambio .

Además las personas tienen capacidad de entender sus desequilibrio . El análisis transaccional también les facilita un procedimiento que los podría liberar de ellos , si las personas así lo quieren y tienen la voluntad de hacerlo , lo que implica crecer como personas.

Según Eric Berne.

” Todos nacemos príncipes y princesas, ya que todos poseemos el potencial para ser felices y exitosos “

Los postulados esenciales del análisis transaccional pueden resumirse en las siguientes premisas .

  • Todos nacemos bien .

Nacemos príncipes y princesas , dotados del potencial de felicidad

  • Todos tenemos un cierto potencial humano que podemos desarrollar

Yo soy responsable de mi propia vida y decido , para bien o para mal , lo que entiendo que es bueno para mi y lo que quiero hacer con ella .

  • Todos podemos cambiar a favor de la propia autonomía y contamos con los recursos necesarios para hacerlo.

El modelo del Análisis Transaccional es un modelo decisional que permite .

  • Comprender nuestras relaciones
  • Sentir y tomar conciencia de nosotros mismos
  • Actuar para cambiar

TRANSACCIONES FAMILIARES

Anuncios

Un comentario en “¿ Sabes qué es el Análisis Transaccional y cuáles son sus postulados básicos ?

  1. Pingback: ¿ Sabes qué es el Análisis...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s