El trabajo como fuente de satisfacción vital

La actividad laboral ha cambiado mucho a lo largo de la historia de la humanidad . Karl Marx fue uno de los pensadores que estudio esto , realizó un análisis en profundidad de la realidad de su época , el siglo XIX, caracterizado por un profundo seguimiento del trabajador asalariado , asociada al nacimiento de la sociedad industrial que siguió al servilismo . Se trabajaba en las fábricas a cambio de una cantidad ingente de dinero en comparación a los resultados que obtenía el propietario , algo que Marx calificó con el concepto de plusvalía y fue la base del sistema capitalista.

Las condiciones en esta época fueron infrahumanas hasta tal punto que los niños , hombres y mujeres morían de agotamiento .Pero esta situación tuvo su foto de insurgencia en el momento que alzaron su voz y revindicaron que la situación reinante debía de cambiar y se organizaron en grupos asamblearios o sindicatos , durante años plantearon su lucha con huelgas consiguiendo derechos básicos como el contrato laboral , la pensión , la seguridad social .

Fue un cambio importante el trabajador recuperó la dignidad que le correspondía como ser humano  a través de la solidaridad , la cooperación y el apoyo m00511aba03fe4f2a836583195d2d43aautuo .

Con la crisis económica parece que estamos volviendo a ese esclavismo o yo lo veo así , tanto por el poder establecido como por la pérdida de conciencia de clase que describió tan bien Marx de ahí mi retórica inicial : se están anulando los derechos laborales y nuestro consumismo despiadado provocan que las deudas bancarias contraídas provoquen el miedo al despido y un fomento del individualismo.

Todo ello conlleva que aumenta la presión interna y un estrés patológico que con un consiguiente desequilibrio de nuestra “estructura personal “, un gran sufrimiento y enfermedad.

Pero cada vez hay más reacciones extremas , como la que me contó Arantza abatida e inundada en lágrimas un conocido se ha quitado la vida hace un par de días ahogado por las deudas porque le habían anunciado el despido de una fábrica de cerveza tras más de treinta años prestando servicios para ella.

Cuidado Con El Acoso LaboralEstá creciendo de una manera desmesurada el acoso laboral o mobbing : amenazas de despido , aumentos de sueldo no cumplido , ridiculización por parte de superiores o compañeros va socavando la autoestima y seguridad personal de quien lo sufre , minando su equilibrio emocional algo que puede desencadenar en agorafobias , depresión afectando incluso a la estabilidad familiar .

También se está observando en la Función pública la aparición de lo que se llama distrés pese a gozar de una estabilidad económica la rutina , la mecanización automática provoca fatiga ,abatimiento y alineación psíquica que puede provocar trastornos de personalidad . Puede manifestarse en docentes frustrados e impotentes por los continuos cambios d estudio impuestos por el gobierno imperante en ese momento.

Como todos sabremos no todos renunciamos a las situaciones de la misma forma porque la estructura individual es decir la articulación defensiva que uno se crea desde niño y adolescente , marca las diferencias individuales .

Recuerdo que un gran amigo que fue despedido hace poco tras un conflicto con su pareja ( espero que no se ofenda por contarlo ) es para ejemplificar mi post y la idea , debido a su estado de alteración emocional por haber sido despedido como decía de una empresa de construcción donde trabajo durante años , su vida se transformó al descubrir el gran bienestar que le producía rehabilitar casas en un núcleo rural .

Lo cierto es que este momento de transformación social puede servirnos para replantearnos la realidad laboral y la actitud interna que adoptamos hacia el trabajo y daractitudle la oportunidad de un cambio de modificación vital .

Me viene en este momento una cita de un psicólogo social Reich . ” El amor , el trabajo y el conocimiento son fuente de nuestra vida y también deberían gobernarla “. Con ello se refería a esa fuerza vital que tiene el ser humano para impulsarse a la curiosidad , a la creatividad , a realizar actividades que producen satisfacción y bienestar .

Esta forma de trabajar es una gran fuente de salud si la desarrollamos en espacios democráticos actuando a través de proyectos comunitarios . Se trata de superar esa dependencia del trabajo asalariado sin esperar que el gobierno nos solucione la vida , porque  nosotros mismos deberemos ser dueños de ella.

Si queremos conseguirlo deberemos poner los medios para esa adquisición de conciencia de humanidad que definía tan bien el filósofo Morin .

En mi opinión para lograrlo debemos buscar la reivindicación social y laboral a través de una transformación del sistema familiar y educativo , humanizando y fomentando en la juventud y en la infancia valores como la imaginación , creatividad , cooperación .Imaginación

Con ello serán protagonistas del cambio que pretendemos conseguir y permitirá una recuperación de la salud nuestra y de todo el planeta .

A mi modo de ver un trabajo satisfactorio y saludable es una reivindicación vital de un espacio laboral saludable que evite la contaminación física , sonora , energética y la relacional : abusos , amiguismos .c13d9ce745c3ea5b7c18a75560284556

Pero para que un trabajo sea satisfactorio y saludable además de esta última afirmación considero vital varias premisas.

  • Deberíamos poder realizar un trabajo con el que nos identifiquemos que forme parte de nuestra vida , pero sólo una parte de ella .
  • Compaginarlo con el ejercicio físico , el contacto con la naturaleza , hobbies esto desarrollará nuestra creatividad.
  • Deberíamos tener un tiempo para dedicarnos a formarnos y al reciclaje profesional , dejando espacio para la creatividad y espontaneidad.
  • Fomentar el trabajo en equipo basado en aspectos como la cooperación , la tolerancia y el reconocimiento de la autoridad funcional de cada uno .
  • Intentar un cambio de actividad laboral
  • Contemplar la actividad laboral como algo amplio y diverso que puede ser fuente de satisfacción y vitalidad no como un mero puesto de trabajo asalariado .

Frase sobre el #trabajo

 

Anuncios

Un comentario en “El trabajo como fuente de satisfacción vital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s