Mujeres y riesgos laborales ( II )

Continuando con el anterior post nos quedaría por analizar .

Acoso Sexual y Mobbing

Desde hace años el acoso sexual en el trabajo es una de las agresiones más repetidas , a la vez que la más invisible . Desde insinuaciones y comentarios hasta agresiones han sido fórmulas de acoso que han ejercido tanto jefes como compaleros. Las mujeres afectadas no solían denunciar por falta de apoyo y por el miedo de convertirse ellas en acusadas..

acoso_laboralCuando los sindicatos han intervenido algunos casos han podido llegar a los tribunales y se tuviese conocimiento . Se puede recordar el de la empresa Mitsubishi en  EEUU después de la denuncia presentada por una empleada más de trescientas acabaron denunciando haber tenido que mantener relaciones sexuales para continuar en su puesto de trabajo . Una directiva europea aprobada en 2002 recomienda la existencia de una figura ajena a la empresa a quien las personas afectadas puedan acudir para denunciar los casos de acoso .

Otro problema oculto es el mobbing un tipo de acoso moral al que se somete a una persona para que pida la recesión voluntaria del contrato .  Se la denigra delante de los compañeros o se le destina a un lugar de trabajo alejado , con poco trabajo o repetitivo sin relación con sus habilidades . Es un problema que , aunque afecta a todos , lo sufren más las mujeres . Los acosadores son de ambos sexos .

Turnos y correturnos .

Casi el veinte por cientBlog Empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com: Cinco hábitos de alimentación saludable que suben la energía laboralo de la población trabajadora lo hace de noche o en cambios de turnos , Investigadores de la universidad de Oxford revisaron los estudios publicados hasta ese momento que relacionaban los cambios de turno con problemas de salud .

Constataron la relación entre trabajar en turno de noche durante veinte años  y una mayor incidencia del cáncer de mama . También se demostró que la relación de turnos cambiantes con una mayor tendencia  a la diabetes , obesidad quizás por la gran dificultad de realizar las comidas y el ejercicio físico de forma ordenada .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s