La selección basada en competencias

El enfoque de la selección consiste en elegir a aquellas personas que reúnen las competencias principales para un puesto , y en la medida de lo posible a aquellas que poseen en un mayor grado dichas competencias .

El punto de partida varía en cada caso , y las aplicaciones que se hacen del modelo pueden consistir en

  • Seleccionar personas para un puesto que cuenta con un perfil competencial , y elegir a quienes demuestren poseer un mayor número de competencias del mismo .

Veamos un ejemplo . Si estamos seleccionando secretarias o asistentes para mandos intermedios nos podemos encontrar con el siguiente perfil competencial .

  • Alto dominio de idiomas
  • Conocimientos de informática a nivel de usuario
  • Resolución
  • Comunicación oral
  • Comunicación escrita
  • Comunicación no verbal
  • Autoorganización
  • Sentido de la urgencia
  • Orientación al cliente

En este caso , se buscan personas que cumplan un mayor número de competencias y con el mayor nivel posible en cada una de ellas . Las pruebas de selección irán orientadas a comprobar el perfil en los candidatos .

  • Seleccionar personas para un puesto que cuenta con un perfil competencial y elegir a quienes demuestren poseer un número limitado previamente de competencias del mismo .

Esto se suele hacer cuando el perfil competencial es muy ambicioso y resultas difícil encontrar a personas que lo cumplan en su totalidad . Por este motivo se prioriza y se incluyen en el perfil de selección de competencias fundamentales , exlcuyendo aquellas que pueden ser adquiridas a través de formación y entrenamiento , cuando la persona se integre en la organización.

Tomemos el siguiente ejemplo . Si estamos seleccionando mandos intermedios , nos podemos encontrar el siguiente perfil competencial similar a éste.

Aprendizaje

Energía

Independencia

Tolerancia al estrés

Orientación al logro

Persuasión

Trabajo en equipo

Desarrollo de personas

Liderazgo

En este caso , y debido a la complejidad del perfil , se buscará a aquellas personas que cumplan con un número imprescindible de las anteriores competencias , y en algunos casos , con un nivel de requerimiento medio o bajo . Con respecto al resto de competencias incluidas en el perfil , se espera que la persona las vaya adquiriendo a medida que obtiene un mayor desarrollo profesional . En este caso se podría seleccionar a aquellas personas que posean en un nivel alto  las competencias aprendizaje y energía , y en un nivel medio tolerancia al estrés , orientación al logro , trabajo en equipo y persuasión . El resto de las competencias del perfil se irán desarrollando a medida que las personas seleccionadas progresen profesionalmente .

  • Seleccionar personas para una función que cuenta con un perfil competencial aproximado , y elegir a quienes presenten una mayor similitud con éste .

En esta ocasión no se buscan unas determinadas competencias previas ni un nivel de requerimiento predeterminado ; se trata de seleccionar a aquellas personas que ofrezcan un perfil más interesante ante la combinación de las competencias que poseen . En estos casos , el proceso de selección está muy abierto a todo aquello que puedan aportar los candidatos . Se suele recurrir a este planteamiento cuando se buscan personas para funciones de alto nivel directivo . El candidato seleccionado será aquel que posea un perfil más rico y que resulte más favorable para responder a los retos estratégicos que la organización le va a plantear en un plazo corto y medio .

 

Anuncios

5 comentarios en “La selección basada en competencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s