El desarrollo profesional

recogiendo txibiritas: Escalera de caracol del hospital de Cruces.El desarrollo profesional de las personas en la empresa es un proceso deseable para que puedan afrontar con éxito los retos a los que se enfrenta la organización y las circunstancias que deben superar a lo largo de su carrera  profesional . Para que las personas mejoren sus capacidades profesionales es preciso que mejoren las competencias que poseen y que adquieran otras nuevas . Esta realidad es patente en el desarrollo de directivos , pero se da también en otras funciones o ante los cambios de la vida profesional de cualquier integrante de la empresa .

Para que las personas desarrollen y asuman nuevas competencias es necesario que experimenten el siguiente proceso :

  • Reconocimiento de la relación que existe entre una competencia y la obtención de un comportamiento profesional deseado .

Por ejemplo , una persona debe entender con total claridad la relación causal que tiene la competencia liderazgo a la hora de conseguir que un equipo trabaje positivamente para la consecución de un objetivo .Nadie pondrá interés en adquirir dicha competencia si piensa que se puede lograr el mismo efecto en las personas a través del ejercicio elemental de la autoridad . Por este motivo , la primera etapa de este proceso consiste en el análisis de casos reales o ficticios que demuestren esta relación de causalidad .

  • Conocimiento del contenido específico de la competencia

Para que la persona pueda asumir una nueva competencia , primero debe conocer su contenido , qué tipo de comportamiento , actitud , conocimiento o motivo la describe .

Para llegar a este momento de aprendizaje , es preciso definirla e ilustrar diferentes actuaciones profesionales que ejemplifiquen su naturaleza .

  • Feedback

¿Tienes un feedback (retroalimentación)?Para que cada persona se proponga ciertos criterios de desarrollo de una competencia debe poseer rigurosa información acerca en que medida la posee y cuanto le falta para desarrollarla a un nivel de requerimiento alto . Para ello deber recibir cierta retroalimentación o feedback acerca de su actuación profesional y del nivel de desarrollo que detenta en esa competencia .

  • Entrenamiento

Cuando la persona conozca el desarrollo que debe alcanzar para adquirir un determinado nivel de requerimiento competencial , se le facilitará una forma de entrenamiento que le permita practicar bajo un formato que no perjudique el resultado de su trabajo . Para ello se le proporcionará un escenario de entrenamiento el cual puede consistir en una actividad formativa en acciones de coaching , en acompañamiento a otras personas que dominan la competencia en entrenamiento etc. Durante esta fase, la persona probará la realización de comportamientos observados en dicha competencia , y obtendrá una valoración y feedback acerca de ellos que le permitan corregir su propio desempeño.

  • Puesta en práctica

Una vez finalizada la etapa anterior , la persona debe aplicar el entrenamiento recibido en el trabajo real . Generalmente se proponen metas de implantación de determinadas pautas de comportamiento , que van incrementando en complejidad a medida que la persona interiorizada la competencia .

Este desarrollo profesional supone un esfuerzo y dedicación muy importantes . Habitualmente se emplea este enfoque para el desarrollo de competencias directivas con una relevancia central en la carrera profesional de algunas personas , o para aquellas que poseen un valor estratégico en el desempeño de algunos grupos profesionales .

Se buscan directivos felices

 

 

 

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5 comentarios en “El desarrollo profesional

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