Las competencias y la retribución

Los sistemas tradicionales de retribución seguían un planteamiento lineal en función de las categorías profesionales de quienes desarrollaban determinadas funciones . A una determinada categoría le correspondía un cierto nivel retributivo . A este sistema se le han ido sumando diferentes tendencias , consistentes en :

  • Definir objetivos individuales o de cada departamento , y remunerar en función de la consecución de los mismos .
  • Evaluar el desempeño individual e incentivarlo a través de una parte variable del sistema retributivo .
  • Incluir incentivos relacionados con la consecución de objetivos estratégicos , que remuneraban individualmente la consecución de una persona , de un área o de la empresa en su conjunto .
  • Contemplar nuevas formas de retribuir además de la figura salarial habitual.

La complejidad de los sistemas de retribución , asi como la creciente dificultad para satisfacer la compleja demanda de expectativas individuales , han provocado que los sistemas de gestión por competencias jueguen un papel cada día más importante en los sistemas retributivos . Aunque no existe un planteamiento único , las tendencias que está introduciendo la gestión de competencias son los siguientes .

  • Valoración de las competencias y compensación económica en función del resultado de ésta.

La evaluación periódica de las competencias en las organizaciones ha contribuido a que éstas sean un elemento de análisis y decisión a la hora de retribuir aspectos como el desempeño y del esfuerzo individual , que antes no se ponderaban o se ponderaban desde un punto de vista subjetivo .

  • Incentivar el desarrollo de las competencias individuales .

La rigidez de los sistemas tradicionales obstaculizaba el reconocimiento y la retribución a las personas que lograban un desempeño profesional más alto , o que dedicaban esfuerzo al aprendizaje y a la mejora profesional . Este planteamiento era una fuente de desmotivación para quienes dedicaban un esfuerzo extraordinario a estos aspectos de su trabajo . Los sistemas retributivos basados en competencias permiten que se retribuya a quienes adquieren y ponen en marcha competencias adicionales a las exigidas en su función .

  • Ampliar las bandas de remuneración .

La evaluación basada en competencias permite que , en una misma posición profesional ( nivel de categoría ) , se dé un margen mucho más amplio al desempeño profesional , sin que sea necesario el cambio de puesto o de nivel . En un mismo nivel , función o puesto se pueden desarrollar diferentes niveles competenciales , que confieren  riqueza a dicha función y posibilitan el desarrollo profesional de quienes la ocupan , sin que ello obligue a la organización a buscarles otro puesto o un nivel jerárquico superior .

  • Retribuir el desempeño en función de competencias requeridas.

El modelo de competencias permite a cada persona conocer las competencias y el nivel que se espera desarrolle en cada una de ellas . Este planteamiento permite orientar los esfuerzos de una forma clara y estratégica , que sienta las bases para la remuneración individual en función de los esfuerzos invertidos por cada persona para el desarrollo del perfil competencial y el resultado obtenido .

De este modo , toda persona conoce lo que se espera de ella , y tiene oportunidad de mejorar profesionalmente y recibir una compensación equitativa por ello .

 

 

 

Anuncios

6 comentarios sobre “Las competencias y la retribución

  1. Estimada Begoña has metido el dedo en la llaga pues efectivamente en España tenemos una retribucion salarial plana segun marca el convenio colectivo y nunca va en funcion de lo trabajado y beneficios aportado individualmente.
    Los que hemos trabajado desde un inicio con fijo mas variable en funcion de objetivos sabemos que nos lleva a ser mas profesionales y crear una motivacion. En funcion de quien mejor lo haga y como lo haga con el paso del tiempo conlleva a una mejora en la jerarquia dentro de la propia empresa por la valia e interes por la propia empresa.
    Este sistema de retibucion salarial conlleva por si mismo una mayor profesionalizacion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s