Evaluación Personal del desempeño y Rendimiento Profesional . Objetivos

La evaluación de los colaboradores de la empresa es una evaluación referida a su desempeño a lo largo de un período de tiempo previamente determinado , y del cumplimiento de objetivos marcados con anterioridad ; es decir , permite hacer balance de los resultados obtenidos en un cierto periodo de tiempo que previamente , tanto evaluador , como evaluado conocen .

Entendiendo que los seres vivos aprenden mediante la contrastación entre resultados obtenidos por su conducta y los previstos o esperados , la evaluación del personal se lleva a cabo como un fenómeno generalizado en las empresas para optimizar el desempeño y el cumplimento de objetivos de sus colaboradores .

Pese a que de forma constante se evalúa en las empresas , es preciso aplicar una herramienta que esté sujeta a un método o sistema , aceptado y reconocido por aquellos a los que se les aplica , para evitar aplicaciones subjetivas . De esta forma constituirá un mecanismo formal que ayude a conocer el desempeño de las personas en unos factores determinados previamente , y que aportarán información de valor a la hora de aplicar sistemas retributivos justos y que valoren desempeños excepcionales .

Teniendo en cuenta que en la evaluación del desempeño se van a medir , no sólo resultados cuantitativos , sino que se introducen aspectos subjetivos como la iniciativa , la capacidad de trabajo en equipo , el espíritu de colaboración , la identificación con los objetivos de la empresa etc. , resulta muy necesario que las técnicas a utilizar se basen en el empleo de parámetros que , en la medida de lo posible , garanticen la objetividad del proceso y su aceptación por parte de todos los implicados en el mismo .

En general , las oposiciones que podemos encontrar a la hora de realizar una evaluación del desempeño parten tanto de evaluados como de evaluadores ; los primeros argumentan su rechazo en que la evaluación supone una crítica hacia su trabajo ; los segundos argumentan que les supone enfrentarse a situaciones que en determinadas ocasiones no gustan demasiado .

La aplicación de un sistema de evaluación , si no cuenta con la implicación de los colaboradores de una empresa , puede llegar a tener incluso consecuencias negativas , lo que puede desvirtuar todo el proceso , ya que a menudo es percibida como una herramienta de juicio y castigo y no tanto de desarrollo.

Es responsabilidad de la dirección de la empresa (y/o rrhh , si existe este departamento ) llevar a cabo un proceso de comunicación y difusión del modelo de evaluación que vaya a implantarse , así como entrenar debidamente a los evaluadores con el fin de lograr el más alto grado de homogeneidad y rigor en la aplicación del sistema . Sólo así se podrá conseguir la finalidad última de la evaluación conocer el desempeño real de los colaboradores , convirtiéndose en una herramienta de toma de decisiones tanto en la política retributiva , como en otras relacionadas con las personas y su desarrollo en la empresa .

Objetivos de la Evaluación del Desempeño

La información obtenida a través de la evaluación del desempeño de los colaboradores de la empresa puede ser utilizada para distintas finalidades .

Mejorar la comunicación y la información

Mediante la evaluación se contribuye a hacer más fluidos los canales de comunicación de la empresa , a través del diálogo que se establece entre evaluados y evaluadores . Se obtiene un feedback de primera mano de las inquietudes , preocupaciones y deseos  del colaborador , evitando especulaciones y conjeturas .

  • Ayudar al desarrollo profesional

La evaluación del personal permite reorientar el desarrollo profesional de los colaboradores . Al tiempo , nos ayuda a conocer con mayor exactitud la posible necesidad de reubicación de una persona hacia otro puesto  y/o departamento más acorde a su proyección profesional y a sus capacidades y habilidades .

  • Determinar resultados y objetivos

Nos permite marcar unos resultados a obtener , establecer unos nuevos y elaborar un plan de acción personalizado para alcanzar su cumplimiento.

  • Carencias formativas

Esta herramienta nos permite la detección de necesidades formativas , ya que en ella se plasman las carencias y áreas de mejora . De esta forma podremos orientar la formación del colaborador hacia aquellas áreas de conocimiento y/ o habilidades necesarias para desarrollar su potencial óptimo de desempeño .

  • Estimación del Potencial

Con las conclusiones de la evaluación podemos detectar e identificar el potencial de nuestros colaboradores , así como el personal sensible de promoción , ya que son válidos para desempeñar puestos de una mayor categoría y/o responsabilidad .

  • Motivación

Si el proceso de evaluación del desempeño se desarrolla dentro de sus objetivos reales y no es desvirtuado por ” malas prácticas ” debe convertirse en una fuente de motivación . La evaluación pone de manifiesto no sólo las deficiencias , áreas de mejora , sino que también debe reflejar nuestros puntos fuertes , premiarlos y reconocerlos ; es un apoyo a la motivación de los colaboradores por su grado de desempeño .

Herramienta fundamental en el Diseño de la Política Retributiva

La evaluación es un medio imprescindible en la toma de decisiones en la fijación del salario ; si bien es cierto que en muchas empresas las subidas salariales todavía están reguladas única y exclusivamente vía convenio colectivo , cada vez con más frecuencia se introducen mecanismos de retribución variable , que premian la realización de determinados objetivos fijados individualmente entre empresario / directivo y colaborador .

Las ventajas derivadas de la implantación del sistema como herramienta de información de toma de decisiones para rrhh son innegables , ahora bien , es fundamental que todos los participantes en el sistema conozcan las ventajas que también supone para elos , ya que de lo contrario no obtendremos su colaboración .

Ventajas para el empleado .

  • Garantiza la uniformidad y comunicación del juicio que merece ante su jefe inmediato , sobre todo en aquellos aspectos relacionados con la consecución de sus objetivos y sus posibilidades de desarrollo y promoción.
  • Satisface la necesidad de ser valorado en el desarrollo de su labor y que se le reconozca su utilidad y valía .
  • Ayuda a la persona a fijarse objetivos de mejora

Ventajas para los supervisores

  • Mejora el conocimiento que tienen sus colaboradores y sus posibilidades de futuro
  • Amplía oportunidades de comunicación y diálogo
  • Ayuda a realizar un seguimiento cercano del cumplimiento de objetivos conjuntamente con el colaborador , estableciendo correciones y planes de acción.

Ventajas para la empresa

  • Se obtiene información valiosa para evaluar el cometido , capacidad y actividad del personal de la empresa.
  • Consigue elevar los índices de eficacia , con la identificación de los puntos fuertes y puntos débiles de  los colaboradores de la organización , deberán potenciarse los puntos fuertes e introducir medidas que mejoren los puntos débiles.

Razones por la que puede fracasar la implantación de un sistema de evaluación del desempeño .

El riesgo de fracaso o desvirtuación del sistema de evaluación siempre está presente durante la implantación del mismo . Es un hecho que ocurre con no poca frecuencia y que viene motivado , generalmente por una serie de circunstancias .

  • Falta de objetivos concretos
  • Falta de información y comunicación del sistema
  • Pérdida del sentido cualitativo del sistema ante lo númerico
  • Centrarse en encontrar fallos , más que en detectar factores positivos
  • Considerar la evaluación como un examen
  • Centrarse en la crítica , lo que hace que el sistema se centre en una orientación totalmente negativa .
  • Insistir más en el pasado que en el desarrollo futuro y en los planes de acción para mejorar .

 

 

Anuncios

6 comentarios sobre “Evaluación Personal del desempeño y Rendimiento Profesional . Objetivos

  1. MUY INTERESANTE EL CONTENIDO DE ESTA TEMÁTICA, YA QUE SU TEORÍA ESTÁ APOYADA EN LÁMINAS CONTENTIVAS DE CONOCIMIENTO CON RESPECTO A SU ARGUMENTACIÓN Y PRESENTACIÓN. ………..FELICIDADES………………

  2. Las evaluaciones para analizar el desempeño laboral son muy importantes pues ayuda a ver las partes fuertes y débiles del empleado lo cual ayuda a que se puedan corregir errores y mejorar a nivel personal. Ahora el problema es si quien genera la evaluación lo hará de manera neutral, para estos hay métodos sistemáticos con software que darán con mayor precisión los resultados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s