Hoy es 20 de noviembre Día Universal del Niño y aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada en el año 1989. Sin embargo es un documento poco conocido todavía y en muchos rincones del planeta algunos de los derechos que aparecen recogidos carecen de algún fundamento y aplicación concreta. Días como hoy sirven para recordar que los derechos están ratificados pero no garantizados .
Este año Unicef y en especial el Cómite Español en esta fecha hace especial enfásis en el derecho de supervivencia de niños y niñas . Aún han descendido las cifras todavía queda mucho por hacer a partir de este derecho conllevaría una continuidad de otros que brillan por su ausencia .
La buena noticia es que se podrían salvar muchas vidas con pocos gestos como .
- Uso de mosquiteras en países como enfermedades como el paludismo
- Extensión de auga potable , saneamiento e higiene evitaría enfermedades como el cólera o la diarrea algunas de las enfermedades con más mortalidad para los niños
- Gestión de servicios de atención primaria que permitirían paliar enfermedades comunes en niños .
Por todo ello unamos nuestras fuerzas y que no sea un día más en el calendario . Éste post es mi pequeño granito de arena para ayudar a todos estos niños y que no quede olvidada esta fecha