¿ Es la escritura una terapia ?

Big_62488Ayer organizado por el  Sprintalk, despacho de psicología y bienestar personal y de la mano de su director Gustavo Ruiz asisti a una conferencia con dos partes bien diferenciadas .

  • En una primera parte se nos adentró en el empleo que ciertas corrientes psicológicas han hecho de la escritura y se nos mencionó concretamente a algunos escritores y sus obras utilizadas como terapia .
  • En una segunda parte Chus Sánchez periodista y escritora. Autora de La cripta de las estrellas, Mi vida y de relatos y Sandra Llubiá, Community manager, autora de ¿Tengo TLP? Y si lo tengo, ¿qué?, y del libro de relatos nos contaron su experiencia de cómo comenzaron a escribir .

Gustavo Ruiz comienza su exposición con un relato de una de sus pacientes a quién le  ha preguntado si lo podía exponer que desde un nivel inicial de escritura su clienta a través de ella ha variado su manera de ver al amor , a los hombres y a su última pareja .

 ¡Qué asco! Odio a los hombres, a los hombres, a los hombres. No quiero volver a enamorarme ¡Jamás! Les odio. Sobre todo, le odio a él. Odio que nada tiene sentido, por él. Que malo es que te engañen. Odio el amor, es el veneno más grande.

¿Por qué no me olvido de él? ¿Por qué, por qué, por qué? ¡Qué asco doy! ¿Porqué no puedo asumirlo de una vez y que me deje este dolor vivir? Le odio, a todo el daño que me ha hecho, pero, por desgracia, le sigo queriendo.

Nos hace hincapié en que sería interesante que descarguemos de YouTube  figura de Gloria, la cliente que fue tratada por Carl Rogers, Albert Ellis y Fritz Perls en la película Tres aproximaciones a la psicoterapia. Fue en 1964 cuando empezaron a difundirse y es Everett showroom quién lo hace. Es en 1977 cuando Gloria escribe a Perls y le cuenta algo y es en 2008 cuando aparece el libro Pammy que vio por primera vez la película a los dieciséis . Dejó a continuación algunos de estos videos referenciados por el psicólogo Gustavo  Ruiz en su exposición .

 

Se nos referencia a White y Epson en terapia narrativa una corriente psicológica sistémica que utiliza la narrativa del relato dominante externalizando el problema y siendo la respuesta habitual el sistema de apoyo con preguntas y dotándolas de ingenuidad .

Fuente . Gustavo Ruiz . Sprintalk Psicologia y Bienestar Personal

Continuando con otro autor Pennebaker causa sensación un ejercicio que el utilizaba muy a menudo y Ruiz nos muestra esta fotografía .

  • ¿Quiénes son ? ¿ Qué es lo que ocurre ahora ?
  • ¿ Qué piensan? ¿ Qué sienten ?
  • ¿ Qué parece que las mantenga concentradas ?
  • Antes de escribir nada cuentátelo a ti misma . Ahora escribe ocho lineas sobre ello . Gustavo comenta si alguien quiere compartir sus impresiones yo manifiesto que me transmiten un estado de percepción sobre lo que yo estoy sintiendo en ese momento me agradece el querer compartir con el resto mis afirmaciones .

Algunas respuestas que han dado al ejercicio que se nos plantea  han sido las siguientes.

  • Una mujer anciana está hablándole a una mujer de mediana edad que parece condescendiente y al mismo tiempo calculadora .
  • Veo a una imagen rememorando sus años anteriores , lo joven y guapa que ha sido respuesta más personal de una mujer .
  • La mujer vieja es una bruja o algo así . Parece como si quisiera hacerle un embrujo  a la joven se ve cierta improvisación apenas considera el ejercicio .

Pero Pennebaker pregunta .

¿ Qué te parecen a ti ? ¿ Con cuál te irías a tomar un café ? ¿ Quién te parece más sincera ?

cofee art -Cute

Pennebaker se centra mucho en el uso de palabras funcionales , en la personalidad y en el texto existen diferencias en el género y en la forma del texto . Manifiesta que las diferencias están en los enlaces y no en los nodos .

Palabras, frases, vida crearEn el uso de las palabras funcionales reflejan lo que somos pero nos las detectamos .

  • Son cortas y difíciles de detectar
  • Son muy sociales
  • Se procesan de manera distinta a las que tienen contenido .

Resulta curioso observar en palabras de Gustavo Ruiz como existen diferencias de género en el lenguaje.  Las mujeres emplean más el yo , palabras cognitivas como creo y pienso y sociales como familia , amigos . Los hombres se decantan por los artículos  y no existen verdaderas diferencias entre los dos géneros en cuanto al empleo de palabras positivas .

Resulta curioso comprobar que Shakespeare en Romeo y Julieta utiliza el lenguaje masculino .

Continuando con Pennebaker Ruiz se refiere al método que él llama Cuatro por Treinta y os preguntaréis lectores ¿ En qué consiste ?

Durante los próximos tres a cinco días escribirás entre quince y treinta minutos . Deberás hacerlo sobre tus emociones , sobre al asunto que te afecta y afecta a tu vida . Debes dejarte guiar por lo más profundo vinculando a tus relaciones con los demás , como te sientes respecto del problema , puedes incluir personas del pasado , del presente , del futuro , tú mismo y cómo pretendes solucionar esta situación , lo que es o lo que quiere ser . Escribe hasta que acabe ese tiempo y durante los días establecidos .

Algunas consideraciones que se deben tener en cuenta sobre el método Cuatro por Treinta .

  • Los autoinformes son prometedores y se producen ciertos cambios no en todas las personas tanto en el pre como el post y sobre el grupo de control que escribe sobre otros tópicos.
  • Escribir y hablar sobre las experiencias emocionales parece provocar mejoras superiores a las que produce escribir sobre otros tópicos
  • Algunos autores manifiestan que está mejora se producen sobre elementos traumáticos y no sobre las propias emociones .

En 1956 George Kelly fórmula el Rol Fijo que resumiendo consiste en lo siguiente .

  • Describe quién eres en esa circunstancia , tu personaje .
  • Describe cosas nuevas que te gustaría que hiciese tu  personaje en esas circunstancias
  • Conviértete en el nuevo personaje durante varias semanas
  • Toma notas sobre las situaciones en las que has sido el nuevo personaje , ese tú ampliado .

Las reglas son básicas.

  1. No puedes compartir con nadie lo que estás haciendo simplemente hazlo  . Dale permiso a tu propio yo durante ese par de semanas .
  2. El objetivo que buscas es sacudir el árbol de los constructos , para reverdecerlos
  3. Algunos caracteres que ha creado dentro del modelo son .
  • Otto Kinetic siempre en movimiento
  • Andy Vitual único en su especie
  • Phil Angropic , generoso en su especie , adora a todos los humanos etc

A partir de aquí Ruiz nos habla de algunos téxtos terapéuticos leyéndonos pequeños fragmentos que yo no transcribiré aquellas partes que me gustan más o que creo que son más significativas .

  • Belén Gopegui,2009. Deseo de ser punk. Ed. Anagrama

     Yo al principio pensaba que la vida era una de esas fiestas con piscina donde todo el mundo se baña desnudo pero alguien se queda vestido, o sea, yo. Pero últimamente he estado sintiéndome al revés: me había quitado la ropa, me había tirado al agua en bolas tan confiada y resulta que todos seguían vestidos.

Gordon Lisch, 1986. Perú. Ed. Periférica, 2009.

 Dije:

¿De verdad resulta tan problemático?

Ella dijo:

-Lo sé. A todos nos gustaría ayudarle, y de veras que lo siento, pero la respuesta va a ser siempre la misma: no

  • Esther Tusquets, 2001. Correspondecia privada. Ed. Anagrama.

 Tú eras una madre distinta y a mi me encantaba casi todo el tiempo que lo fueras, aunque podía resultar engorroso que en casa imperaran costumbres insólitas

Natalia Ginzburg, 1964. Las pequeñas virtudes. Alianza Editorial.Entramos en la adolescencia cuando las palabras que se cambian los adultos entre sí se nos hacen inteligibles

Fritz Zorn. 1977. Bajo el signo de Marte. Ed. Anagrama, 2009.Para decirlo con más precisión: nunca tuve problemas, en realidad no tuve problemas en absoluto. Lo que me evitaban en mi infancia no fueron el dolor o la desgracia sino los problemas en sí, y con ello también la capacidad para afrontarlos. […] Porque no puede existir un mundo exclusivamente feliz y armonioso, entonces tiene que haber sido falso y mentiroso en sus bases. […] Y si algo es mendaz, la desgracias no se hace esperar mucho; viene por sí sola, naturalmente.

A partir de este momento Gustavo Ruiz cede la palabra a Chus Sánchez autora de entre otros ” La vida al desnudo “y ”  La cripta de las estrellas ” y de su intervención yo os destaco lo que a mi más me gustó .

46-thickbox_default

  • Mi vida al desnudo  surgió de un blog . Novela por entregas y volcarlos en un blog dejarlos desaparecer no tenia un fin.
  • Un libro que os recomiendo es Madame Bovari por sus grandes descripciones como mujer .
  • Se necesita constancia para escribir no lo dejes dedícalo a escribir , paciencia , déjalo reposar y dedica otro periodo a reescribir .
  • No tengo grandes pretensiones cuando escrito haber encontrado un lector y este satisfecho y que pase un buen rato.
  • Utilizo mucho la empatía respuesta lógica me acerca a personajes con defectos , virtudes , matices .
  • Utilizo mucho la empatía respuesta lógica me acerca a personajes con defectos , virtudes , matices .
  • La escritura es una terapia en si misma la utilizamos de una forma inconsciente nos deshagamos de comunicación
  • Siempre hay un instinto algo que te lleva a escribir una fuerza interior que te motiva a contar historias , componente de evasión .
  • Realizar sinopsis de la historia que va rondando en mi cabeza

Sandra LLubiá autora de Ñum , algo rico se cuece nos comenta que para escribir hay que estar motivado que tiene siempre algo de componente imaginario y personal .

No apareció el último escritor por un imprevisto que le surgió en el último momento .  Y esto fue un pequeño resumen de lo que vivi ayer en esta Conferencia espero que disfrutéis este post tanto como yo que lo vivi en primera persona .

3 comentarios en “¿ Es la escritura una terapia ?

Responder

