La vida emocional de la organización

La transformación y el cambio fortalecen la capacidad de la organización para funcionar adecuadamente respecto a su entorno . Pero esta transformación provoca a su vez la untitlednecesidad de transformaciones correspondientes en los sistemas de la organización , como en el caso de las personas y los grupos . De este modo , los roles ya establecidos , asi como la relación de los individuos con los diferentes sistemas organizativos , condicionan y al mismo tiempo son resultado de cualquier transformación sistémica .

Los cambios que se producen en los roles ya establecidos en la organización surgen del sistema cultural y son objeto de discusión ,análisis y evaluación antes de tomar decisiones estratégicas , asi como durante el desarrollo de las mismas . Sin embargo a nivel personal la adaptación provoca sentimientos y sensaciones que pueden ser primitivos o sofisticados . Además al no existir hábito de verbalizarlos ni de emplearlos directa y abiertamente como cualquier otro tipo de recurso que nos puede ayudar a comprender y gestionar el cambio , quedan ocultos o ” en la sombra ” y preferimos actuar ignorando su existencia o sin concederles demasiada relevancia .

En momento de crisis y cambio, cuando la estabilidad de la organización se ve amenazada , es necesario indagar en la vida emocional de las personas como colectividad , pues explorar estos elementos fundamentales , siempre en relación con el trabajo y su entorno , proporciona una perspectiva útil y crítica para comprender los mecanismos de reacción de personas , grupos y , por ende del conjunto de la organización . Los fenómenos de carácter emocional sirven para ampliar nuestra concepción de roles , tareas y relaciones laborales , debido a la estrecha relación que guardan con el entorno de trabajo . Por lo tanto , ejercen una función informativa clarificadora acerca de la “vida ” actual de la organización , e iluminan los pasos que se deben dar para alcanzar un desarrollo óptimo . Si el reto es comprender la organización en su totalidad , para poder responder con efectividad , esta información de carácter emocional es imprescindible.

Toda organización tiene una representación emocional y simbólica para sus integrantes . Desde la incorporación inicial a una empresa , la mentalidad del sistema comienza a influir en nuestra forma de pensar , y naturalmente , nosotros también influimos en ella . La reflexión sobre la presencia y el significado de todas las reacciones personales ocultas puede arrojar luz sobre influencias y procesos de la organización encubiertos que , por permanecer ocultos , dificultan el trabajo de la empresa y la adaptación de las personas a la misma . Cuando los reconocemos y comprendemos cómo operan , podemos tomar decisiones y adoptar medidas que faciliten una integración positiva de las dinámicas existentes en la organización .

Existe una tendencia generalizada a juzgar las emociones y los sentimientos como positivos cuando demuestran entusiasmo , gratitud , colaboración , aprobación u orgullo . Igualmente es habitual clasificarlos en negativos cuando se refieren al enojo ,ira , el miedo , la envidia , el fracaso o la agresión . No obstante , todos ellos tienen un origen , un motivo y un valor en la organización y consecuencias directas en el comportamiento organizativo .

En las organizaciones coexisten siempre dos dimensiones a las que se debe prestar una especial atención.En toda organización existe una expresión clara y evidente que describe aquello que ésta debe hacer para sobrevivir , es lo que se conoce como tarea primaria . Se trata de un enunciado explícito que se refleja en la mayoría de actividades institucionales y que resulta incuestionable para los miembros de la organización . En el caso de un hospital privado especializado en afecciones cardiovasculares , podemos decir que la tarea primaria sería proporcionar atención , un diagnóstico y un tratamiento eficaz para sus pacientes , obteniendo con esta actividad determinados beneficios económicos .

Existe otro enunciado de funcionamiento interno bastante más difícil de comprender , pues pertenece a la vida emocional de la organización y aunque todas las personas que trabajan en la empresa lo comparten , no les resulta fácil identificarlo por lo que no siempre se puede explicar .

Consiste en el mecanismo emocional que las personas desarrollan con el fin de alcanzar el equilibrio psicológico necesario para adaptarse con éxito a la realidad organizativa . En el ejemplo que vengo desarrollando en este post del hospital de medicina cardiovascular , las personas que  allí trabajan desempeñan una actividad que les produce altos niveles de ansiedad , dada la gravedad y el alto riesgo que corre la vida de sus pacientes como consecuencia de las patologías que padecen .

Para contener esta ansiedad se recurre , entre otros mecanismos , a una toma de decisiones grupal , pues cualquier medida médica que se ponga en marcha con un enfermo debe contar con la aprobación de un equipo sanitario multidisciplinar . Una vez decididas las pautas que se van a seguir , éstas no se modifican , a excepción de que dicho equipo lo considere necesario .

El proceso primario consiste, en este caso , en asumir y respetar el sistema de decisión establecido para repartir las responsabilidades del modo más equitativo posible , y contener asi la ansiedad que provoca la realización de la actividad . Esto implica que el personal sanitario asuma las decisiones tomadas como algo incuestionable , pues de esta forma , el peso de la responsabilidad de las acciones se reparte entre un gran número de personas muy cualificadas . Así , no es extraño que una enfemera administre un somnífero a un paciente con insomnio porque así lo ha decidido el equipo médico , para lo que despierta al paciente en el momento que está prescrita la administración del medicamento . Este comportamiento obedece al mecanismo del proceso primario de esta organización y cualquier miembro de ella actuaría de forma similar ante una circunstancia como la descrita.

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3 comentarios en “La vida emocional de la organización

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