Misión , visión y valores de un equipo

misionvision1En primer lugar debemos partir de la diferencia existente entre misión y visión : la misión de una empresa es la que establece el negocio en que una compañía compite y los objetivos de la misma , mientras que la visión comprendería como alcanzar esos objetivos , o más concretamente , cómo alcanzar la misión empresarial .

Dentro de los equipos la visión compartida alcanza una importancia particular , por tratarse de uno de los rasgos característicos del equipo de trabajo . Sin esa visión , compartida por los miembros del equipo difícilmente se pueden alcanzar los objetivos que el mismo se ha propuesto .

Entendemos la visión como : la definición de nuestro futuro construída sobre nuestros deseos más elevados . Es decir , una visión define y concreta nuestras metas , permitiéndonos visualizar anticipadamente la imagen exacta de nuestro éxito .

La visión compartida es uno de los elementos fundamentales en los equipos , esto es así porque una vez que ha sido asumida como compromiso por todos los miembros del equipo , resulta a los ojos del mismo más fácil de alcanzar , de ahí el compromiso de lograrla . Hacer partícipe al grupo de una visión significa compartir la responsabilidad , hacerle sentir el orgullo de pertenencia y brindarle una cierta autonomía que le dé un nuevo impulso al proyecto .

Además la visión , fomenta y facilita la toma de decisiones .

En cuanto a su operatividad se presentan las relaciones de la siguiente manera formándose los siguientes equipos .

5a1a7bcc9ff4839beecf992e02e84dba” El Titanic ” son aquellos equipos que no tienen una clara visión de futuro y su operatividad es mediocre . Lo importante en este tipo de grupos es reconocer la mediocridad . Para este tipo de situaciones se recomienda involucrar a sus miembros , tratando de evitar en la medida de lo posible los miedos y prejuicios y , en palabras de Stephen Covey , no centrarse en los ” tener ” sino en los ” hacer ” . En estos grupos puede haber problemas de motivación de sus miembros . Es propio de Focus Groups .

Caso diferente es el de la ” pandilla de barrio “ en el que la operatividad es alta , pero no se ha aclarado el futuro sobre el que se trabaja. en él , el liderazgo está definido , saben cúales son sus reglas pero sólo les importa el día a día . Lo importante es definir la visión . Hay que ser especialmente cuidadosos porque el liderazgo está amenazado de lo que indican las apariencias . El líder debe definir el futuro. Hay que plantearse cuestiones tales como el tiempo que se puede aguantar esta situación o si el liderazgo funciona simplemente porque las cosas también funcionan . Podría ser el caso de determinados departamentos dentro de las empresas que están en cierto modo estancados .

Cuando la visión está clara perac678ccda69c50e2ceb7373949b0ac9fo no se sabe como alcanzarla se habla de “ El gurú ” . Las recomendaciones para este tipo son muy similares a las ya expuestas :” centrarse en los hacer y no en los tener”. Un claro ejemplo lo tendríamos en el mundo académico .

Finalmente la situación ideal en la que los miembros tienen un futuro definido y un sistema de reglas que les permite su consecución , el ” Dream Team” .

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Un comentario en “Misión , visión y valores de un equipo

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