Nuevos conceptos de organización

a86fdcd15a8f25339fda4bfa07d30b82Las organizaciones actuales deben ser capaces de crear y liberar conocimiento y para ello es necesario que exista un clima apropiado . Durante mucho tiempo se ha pensado que el clima era algo así como que ” las personas se sientan a gusto ” ; hoy sabemos que el clima es producto de una compleja combinación de sentimientos , percepciones , normas , valores , políticas y procedimientos que intervienen en la realidad organizativa .

Entre los grandes hallazgos del Management de los últimos años destaca la capacidad de medir el clima y , consecuentemente , la posibilidad de gestionarlo . Se han propuesto diferentes modelos con esta finalidad ; los últimos proponían la gestión y valoración del funcionamiento individual y grupal a través de objetivos : se proponen objetivos personales y colectivos para un determinado periodo ( generalmente un año ) , y finalizado éste se evalúa la consecución de los mismos . Bajo esta perspectiva se cuida la orientación hacia determinadas metas , pero se olvida o pasa por alto la forma de alcanzarlas , por lo que surgen ciertos vacíos en relación a cómo obtener los logros que la organización exige .

Además , en un porcentaje muy alto , la creación de conocimiento útil en la empresa se consigue a través del desempeño , probando iniciativas , analizando los errores que se cometen antes de alcanzar una determinada meta .  Entonces , el aprendizaje que se obtiene para alcanzar un objetivo es tan importante como la consecución del mismo . En los sistemas basados en la medición de objetivos se olvida este aspecto y se centra la atención , exclusivamente , en la consecución del fin .

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Desde los modelos más actuales del  Management se han incorporado conceptos y dimensiones estrechamente relacionados con el funcionamiento y el clima empresarial , y que se han considerado factores de éxito para el mismo . Entre ellos figuran :

Misión : La definición de la misión de la organización , de los niveles directivos superiores , de los mandos medios y de los puestos de carácter operativo esclarece su orientación , finalidad y cometido . El conocimiento de la misión de cada elemento del sistema empresarial permite la orientación de esfuerzos en una misma direccióny aporta coherencia al trabajo realizado por cada uno de ellos , tanto individualmente , como en la red de relaciones .

Competencias : La progresiva desaparición de los puestos de trabajo como unidades cerradas , la apertura del trabajo y la flexibilidad ES CLAVE QUE ENTRENE SUS COMPETENCIAS LABORALES ATENCION INDIVIDUAL - Las Condesque requiere el desempeño empresarial , provoca que el trabajo gire en torno a lo que las personas ofrecen . Las personas se convierten por lo tanto en dimensión principal , y la organización gira alrededor de lo que ellas son capaces de aportar sus competencias .

 

Información : Las persuntitledonas y los grupos de trabajo deben contar con la información necesaria para desarrollar sus competencias . De no ser así , cuando no existe la información suficiente aparece el riesgo de un funcionamiento maquinal o automático ; se hace el trabajo porque alguien lo exige , no porque haya un convencimiento acerca de la necesidad o finalidad del mismo .

Cultura : La organización que estamos proponiendo debe contar con una cultura en la que la disposición para asumir responsabilidad constituya un valor principal , y por tanto , que promueva la iniciativa y asunción de riesgo por parte de personas y grupos . Las personas deben sentir libertad para buscar y probar sus propias respuestas ante los retos con los que se enfrentan , en un ejercicio de riesgo calculado y conocido por la empresa .

Nos enfrentamos , por lo tanto , a una nueva dimensión ; tenemos la necesidad real de favorecer una realidad organizativa diferente a la que estamos habituados . En este marco se hace imprescindible contar con un modelo de gestión nuevo , que posibilite la instrumentalización de las ideas sobre las que estamos trabajando , que haga operativa una determinada forma de entender , dirigir y gestionar la empresa . Y de esta situación ha surgido la ” Gestión por competencias ” , un modelo que posibilita la puesta en práctica de los nuevos conceptos que las empresas precisan en la situación actual .

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