Best Mentor Award

best-mentor-award

El pasado 31 de diciembre de la mano de Elena Arino Lecina del blog Plan de Empleo  ( www.plandeempleo.com que podéis seguir en este enlace conocíamos que se nos había nominado a el premio Best Mentor Award .  Realmente desconocía en que consistía este premio hasta que investigando un poco el Best Mentor Award un premio a aquellas personas o iniciativas que desinteresadamente ayudan a los demás, dedicándole un tiempo, conocimientos y esfuerzo, dentro del mundo 2.0.

Este premio nace fruto del agradecimiento. También para mostrar a aquellos que aún no se han adentrado mucho en las redes sociales, que en ellas también pueden encontrar un contacto humano de calidad. Y, por supuesto, para recordar que no debemos esperar del mentor una atención al 100% y esperar que nos solucione cada duda, cada conflicto… Una vez nos han regalado conocimientos, debemos explorarlos, aprender a aprender por nosotros mismos más allá de lo conocido hasta ahora  y compartir con los demás también, así como lo consideremos oportuno.

Las normas que debes seguir tras la nominación son las siguientes :

  • Responder las preguntas que te haga la persona que te concedió el premio con libertad y buenas maneras.
  • Explicar los 12 cosas/conceptos/avances tecnológicos… que han supuesto un antes y un después para ti, con una breve descripción
  • Conceder el premio a otros 12 Mentores, que deben formar parte siempre de las RRSS, pudiendo organizarlos o no por relevancia, características… añadiendo un enlace a su perfil/web/blog.
  • Formular las preguntas que dirijas a los nominados de tu elección (No teniendo porqué ser las mismas con las que se inaugura el Best Mentor Award, éstas deben ser indiscutiblemente formuladas siempre desde el respeto y serán 12 ).
  • Visitar el blog/web de quien te ha premiado y seguirle.
  • Informar a tus premiados.

Las preguntas que ha formulado Elena Ariño son las siguientes que contesto muy gustosamente .

  • ¿Cuál es tu principal referente (persona, grupo, empresa, etc) a día de hoy dentro de tu campo de interés?

Realmente no tengo un único referente personal , grupal o empresarial tomaría en estos ámbitos diferentes facetas  y formaría un referente pero fruto de ese conglomerado . Por mencionar a personas pues a mi profesora de Derecho Laboral Doña Mercedes Montes por su carácter afable , por su apuesta de cariño y enseñanza. D . Guillermo Álvarez de Neyra Kappler Director del  Máster Paulo Fabio por sus cariñosas palabras que conservo de ” por tus palabras lucha porque podrás dedicarte a esto ” y por enseñarme tanto de mi gran pasión  , en el mundo más cercano a Miguel, Arantza por compartir sus conocimentos conmigos y a todas las personas de las que he aprendido diariamente en las diversas facetas profesionales .En el mundo 2.0 sería difícil  quedarme con un único nombre como he dicho por nombrar a algunos Andrés Ortega , Eva Collado , Victor Candel , Sonia Rodríguez Muriel , Rafa Diaz , Ainhoa Mallo , David Criado  etc  podría seguir la lista sería larguísima .

Grupalmente me quedaría con Recursos Humanos 2.0, Galicia Valle de Empleo , Administradores de Fincas  etc la lista sería infinita pero todos deberían aglutinar temática de carácter laboral , de Recursos Humanos , Coaching , Orientación Laboral .

Empresarialmente pues aunque parezca mentira me quedaría con varias empresas no tan conocidas sino pymes que por respeto hacia sus gerentes no nombraré pero que aglutinan cultura de esfuerzo , lucha , innovación , creatividad , buen clima laboral etc .

  • ¿Y cuál fue la motivación inicial que desató tu interés por el área del coaching/empleo/cine/formación, el punto que se definiría como el “aquí empezó todo”?

Pues empezó mi interés por el empleo en el Bachiller el mundo laboral se tocaba en cualquier reunión familiar , de amigos for. Mi orientadora en aquel momento me preguntó Begoña ¿ Qué quieres estudiar ? Lo que tenía claro era que quería estudiar una carrera universitaria que aglutinase psicología , derecho que eran temáticas que me gustaban ella me aconsejo que fuese Relaciones Laborales y allí empezó todo cuánto más avanzada me daba cuenta de que no había perdido el tiempo y que era mi pasión .

  • ¿Cuál es tu libro de cabecera, el que sería tu “best seller” particular dentro de tu foco de interés principal relacionado con tu blog?

No me puedo quedar con uno habría un número grande de libros que he leído de empresa , psicología , laboral . Por nombrar algunos Mario Alonso Puig  y  Reinvertarse , de profesores de la Universidad de Santiago de Compostela , La felicidad de Alicia  de Juan Salvador Vergés . El valor del Samurai de  Josep López Romero , La estrategia de la zancadilla Juan Salvador Vergés  etc .

  • Y por supuesto, ¿cuál es tu web o blog de referencia, ese que consultas con más frecuencia?

Pues sería difícil como en las anteriores cuestiones me leo cantidad de blogs de comunicación , laboral , orientación , desarrollo personal sólo hay que ver los blogs que sigo procuro formar ideas no de una única fuente sino bajo la contrastación esa es mi manera de actuar .

  • Todos/as tendemos a interesarnos por temáticas variadas, aparte de la que es clara por la temática de tu blog, ¿cuál sería tu “segunda pasión”?

Pues es algo claro escribir y la fotografía sobre todo del mar . Hace años un buen amigo psicólogo me dijo cuando tengas algo que contarte a ti misma , cuando sientas que necesitas reflexionar y no tengas con quién hacerlo escríbelo en una hoja en blanco ya verás que bien sienta y desde entonces procuro hacerlo quizás  a veces no tanto como quiera pero siempre me guardo unos minutos al día y sin duda mi cámara y yo somos amigas inseparables sobre todo de paisajes y marinas

  • El aprendizaje en la vida es constante, ¿qué es lo último que has descubierto o aprendido y que te ha marcado, que te ha sacado la exclamación de “¡esto es fabuloso!” de lo más profundo de ti?

Procuro ir aprendiendo de todo y de todos pero me dejó sin palabras la historia de un misionero  el padre Angel que refleje en un post en el blog dónde me contó su experiencia en un pueblo de Malí me explicó que no quiere volver  a España para jubilarse ya que considera Malí su hogar . Se le notaba que cada animal , persona formaban parte de su vida  . Se me quedó una frase grabada .

en mi hogar la gente cuida de los otros, viven en comunidades y adoptan a los niños cuyos padres han muerto. Si das comida a un niño de 6 años, primero la ofrecerá a sus hermanos más pequeños y si queda algo comerá él. Y sobre todo, la gente sonríe, sonríe con el corazón. Creo que la enseñanza es clara por muy poco que tengas siempre debes valorar cada pequeño detalle , amigo y sobre todo sonreir con el corazón y mantener una actitud positiva porque sí tú estás mal otros estarán peor y dar gracias .

  • ¿Para quién escribes tu blog?

Para cualquier lector que tenga interés en temáticas de recursos humanos , laboral , orientación laboral e inteligencia emocional procurando utilizar un lenguaje claro y sencillo.

  • ¿Cuál es tu red social favorita?

No tengo una favorita . Linkedin me gusta para estar en contacto con profesionales del campo y compartir opiniones y debates . Twitter por agilidad y por capacidad de aglutinar . Facebook porque gestiono varios proyectos la propia página del Observatorio y Galicia Valle de Empleo  para quiénes no lo conozcan es un proyecto no lucrativo abierto a colaboraciones en el que sólo pretendemos dar un poco de luz a esos brotes verdes aportando ofertas , información , asesoramiento sobre temática laboral .

  • ¿Está cambiando tu vida en algo a medida que vas elaborando tu blog?

El blog me ha ayudado a retomar temáticas que tenía en mi cabeza pero sobre todo a ponerme al día , a crecer profesionalmente hablando ,  conocer a muchos profesionales y sobre todo a la pérdida de ese miedo de decir ” Tengo yo algo que contar nuevo a muchos profesionales de rrhh ” y me di cuenta que si,  a estar en un status de tú a tú.

  • ¿Qué beneficios profesionales te ha reportado la creación y mantenimiento de tu blog?

Quizás un reconocimiento como referencia en orientación dentro de Galicia y  de los orientadores de la comunidad , el buen hacer y  ampliar mi red de contactos .

  • Y tu blog, ¿lo haces tú solo o lo llevas con más personas?

Si soy yo sola quién escribe cada semana cuando puedo y me dejan mis quehaceres  semanales .

  • Un poco de autobombo para acabar, cuéntanos aquellos otros blogs en los que escribes o colaboras.

Escribí en la sección de Otros Bloggers del blog de Victor Candel , colaboro de forma esporádica por motivos  de tiempo en el blog de Cruma Consultora y en Curriculum -entrevista -trabajo y en Parejas Orientadoras.

Mis nominados a los Best Mentor Award son

  1. La iniciativa No quiero ser portada de Los Lunes al Sol por su apoyo , motivación y creatividad por dar visibilidad ,cariño y energía  a todos los que están en situación de desempleo puedes seguirlo aquí ( http://noquieroserpls.blogspot.com.es/)
  2. Grupo de empleo porque tiene como base la ayuda ,la difusión de ofertas  y porque vi crecer ese proyecto de la mano de Juancho Menéndez te invito a descubrirlo  ( http://grupodeempleo.es/)
  3. El blog de Eva Collado Durán que ya lo comenté en otro post es un orgullo poder aprender de una grande de los Recursos Humanos de este país .(http://evacolladoduran.blogspot.com.es/)
  4. El blog de Victor Candel porque a pesar de nuestras divergencias de criterio en algunas cuestiones aborda el tema de Selección de manera brillante ( www.victorcandel.com)
  5. El blog de Andrés Ortega porque  es un grande de los recursos humanos y un caballero en lo personal síguelo aquí (http://andres-ortega.com/)
  6. El blog de Santi Garcia porque releyendo su blog sobre el Ocaso del Empleo he aprendido muchísimo y además porque ya hacía tiempo que leia su blog gran precisión (http://www.santigarcia.net/)
  7. El blog de Mario López Guerrero porque contagia magia y amor por el coaching ( http://mariolopezguerrero.jimdo.com/)
  8. Parejas orientadoras por la idea en si de acompañamiento y motivación de tener dos voces unidas para salvar la situación actual ( http://www.parejasorientadoras.com/)
  9. El blog de Ainhoa Mallo porque siempre está ideando , creando y cooperando (http://ainhoamallo.wordpress.com/)
  10. Iniciativa vorpalina porque ojalá se estimulase más la creatividad , la innovación iniciativas asi debieran ser más .http://www.vorpalina.com/
  11. El blog de Isabel Iglesias por esa mezcolanza de fábulas , reflexiones y el mundo de los rrhh ( http://isabeliglesiasalvarez.com/)
  12. El blog de Fátima Martin Abril que aborda de manera brillante una temática que me interesa el coaching y la inteligencia emocional de  http://blog.fatimabril.es/

Mis preguntas para mis nominados serían éstas.

  • ¿Cuál es tu principal referente (persona, grupo, empresa, etc) a día de hoy dentro de tu campo de interés?
  • ¿Y cuál fue la motivación inicial que desató tu interés por el área del coaching/empleo/cine/formación, el punto que se definiría como el “aquí empezó todo”?
  • ¿Cuál es tu libro de cabecera, el que sería tu “best seller” particular dentro de tu foco de interés principal relacionado con tu blog?
  • Y por supuesto, ¿cuál es tu web o blog de referencia, ese que consultas con más frecuencia?
  • Todos/as tendemos a interesarnos por temáticas variadas, aparte de la que es clara por la temática de tu blog, ¿cuál sería tu “segunda pasión”?
  • El aprendizaje en la vida es constante, ¿qué es lo último que has descubierto o aprendido y que te ha marcado, que te ha sacado la exclamación de “¡esto es fabuloso!” de lo más profundo de ti?
  • ¿Para quién escribes tu blog?
  • ¿Cuál es tu red social favorita?
  • ¿Está cambiando tu vida en algo a medida que vas elaborando tu blog?
  • ¿Qué beneficios profesionales te ha reportado la creación y mantenimiento de tu blog?
  • Y tu blog, ¿lo haces tú solo o lo llevas con más personas?
  • Un poco de autobombo para acabar, cuéntanos aquellos otros blogs en los que escribes o colaboras.
4 comentarios en “Best Mentor Award

  1. Juancho

    Huyyy. Acabo defliparrr. Muchas gracias Begoña, hace años ya de nuestro primer contacto y ha sido un placer ademas de un referente para mi. Has visto crecer mi proyecto y yo he visto crecer el tuyo, me siento un privilegiado por haber podido verlo y por compartir contigo tantos buenos y malo momentos , pero eso es la vida no???? Un abrazo y vamos a seguir en la brecha, verdad??? Besin desde Asturias y a por ello!!!!!!!

Responder

