Las Nuevas Formas de Organización del Trabajo

Los primeros pasos que se llevaron a cabo en el ámbito de la gestión de las organizaciones se engloban en lo que se han dado en llamar las teorías clásicas o mecanicistas . La premisa que rige dicha corriente se centra en la división del trabajo llevada a su máxima expresión.

Las tareas se especializan y se reducen al ciclo de trabajo más pequeño posible desarrollándose siempre del mismo modo , según establece el manual de procedimiento elaborado “científicamente ” . La fragmentación del trabajo llevaría consigo un aumento en la destreza del trabajador ( ya que repetía continuamente la misma tarea ) y se ahorraría el tiempo que conlleva el cambio entre una y otra actividad.

Por otra parte , la toma de decisiones recaía , en exclusividad , en quienes detentaban el poder y la autoridad establecido jerárquicamente en un organigrama piramidal.

La introducción en los procesos productivos de la maquinaria y nuevas tecnologías que empezaban a emerger, facilitó el desarrollo de las cadenas de montaje  como una filosofía empresarial de éxito . La competitividad de las empresas estaba garantizada

Esta forma de entender y practicar la organización empresarial tiene su razón de ser en un contexto económico , político , social  y cultural determinado . Sin embargo , los escenarios actuales se caracterizan por un gran dinamismo , complejidad e interdependencia que exige entender las organizaciones de forma diferente , donde la flexibilidad y la capacidad de respuesta rápida se hacen esenciales .

La excesiva especialización y normalización de tareas genera unos efectos psicológicos contraproducentes : el trabajo semiopia convierte en monótono , desmotivador y des vinculante , a la par que impide el desarrollo de las capacidades potenciales de cada individuo.

Por otra parte , la toma de decisiones centralizada conduce  la ” miopía organizacional “ ya que no se consideran las opiniones y saber hacer de las personas implicadas en los procesos , conocedores de los problemas específicos de cada situación

Asimismo , esta forma de gestionar conlleva asociada una perdida del sentido de globalidad , de conjunto . Los individuos dejan de sentirse implicados con un objetivo común .

El modelo clásico se presenta , pues , insuficiente para dar respuesta  a las nuevas necesidades de las organizaciones . Éstas deben imponer un modelo organizacional que les permita mantener un equilibrio entre los factores internos y externos en una interacción dinámica y continua , flexible y rápida (como un sistema abierto ).

Y es en este contexto dónde aparece el trabajo  de equipo como una de las claves para desarrollar el proyecto de empresa .

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Un comentario en “Las Nuevas Formas de Organización del Trabajo

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