Organizaciones de Aprendizaje

Un vistazo rápido a las compañías más destacadas que cotizan en los mercados internacionales nos permite observar que , cuando se produce  la compra de algunas de éstas , el precio pagado es invariablemente superior a su valor contable utilizando una proporcionalidad de 3 a 1. Esto ha sido considerado desde siempre como algo normal , y la diferencia entre ambos valores es conocido con el nombre de fondo de comercio . Lo infrecuente de este fenómeno es la gran cantidad que se ha pagado.
untitledAlgunos autores y principalmente Kenneth Galbraith interpretaron este desajuste al concepto de ” capital intelectual “. Así ,dicho autor acuña este término como una nueva forma de creación de valor equivalente a un activo en su sentido más tradicional . El capital intelectual explica la capacidad de la organización par desarrollar , crear , aplicar , adaptar y gestionar conocimiento en el marco de la actividad en la que se orientan.

Analizando otras corrientes teóricas similares se habla del concepto con el que titulo esta nueva entrada en el blog ” organización de aprendizaje “ . Peter Senge cuando habla de ella la define como un sistema donde tiene lugar un proceso de aprendizaje continuo e ininterrumpido en el que se ven envueltas todas las partes del propio sistema empresarial . La clave para sobrevivir y tener éxito está  ,  en originar un sistema de pensamiento a escala organizativa que permita :
  • La creación de una visión compartida
  • Que el conocimiento sea compartido para poder aprender como un equipo.
  • Que los miembros de la organización busquen un dispositivo que active un  mayor conocimiento .
  • Tener la capacidad para generar , adaptar  y evaluar los modelos mentales desde los que trabajan los miembros de la compañía .
  • Entender la realidad desde un enfoque sistémico , no como una cadena lineal , sino como una rede interconectada con carácter cíclico.

De estas líneas de pensamiento que he mencionado y de otras parecidas  se deduce la importancia que está adquiriendo el conocimiento como una fuente de valor para crecer , adaptar , sobrevivir y ser exitosa una organización que se encuentra inmersa en un entorno cambiante y global .

En esta nueva organización , los viejos parámetros se cambian por otros nuevos y la organización de aprendizaje se desarrolla bajo estas características.

  • Adaptarse al mercado requiere exigencia y ser competitivos lo que lleva a tener que desarrollauntitledr políticas en campos como RRHH, calidad etc
  • Diseñar una estrategia de flexibilidad en el corto / medio plazo que sea capaz de adaptarse , para que se produzca una adaptación de los objetivos a la nueva demanda que exige el mercado y le permita reaccionar antes que a la competencia
  • Debemos buscar la diferenciación en el sistema en el que producimos  sobre todo para dar servicio a nuestro público y para abrirse camino con tiempo a nuestros competidores.
  • La estructura organizacional en la que disminuye el escalón jerárquico pero que es de carácter horizontal , para fomentar un estilo directivo de carácter colaborativo y para que el conocimiento fluya.
  • El estilo de trabajo es orientado a desarrollo en el que el trabajador aporta a la organización la realización de su trabajo y , al mismo tiempo , se desarrolla a sí mismo .

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4 comentarios sobre “Organizaciones de Aprendizaje

  1. Estimada Begoña he tenido la suerte de trabajar en esas organizaciones y mercados que muy bien comentas,el comentario que haces es la mismisima realidad vivida en esas empresas,nosotros como empleados desconociamos los proyectos finales de la empresa. Lo que nunca ha faltado de poner a nuestra disposicion unos servicios de preparacion, para como muy bien dices implantar a corto y largo plazo una politica de mercado muy bien lograda y valorada por parte de otras empresas.Un cordial saludo.

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