Las personas como variable estratégica de primer orden en las organizaciones

Las organizaciones que entienden que su fuente de valor primordial es el conocimiento y es el aprendizaje su mecanismo generador de desarrollo deben entender la persona como variable estratégica de su actividad .

En primer lugar debe ser la propia persona quien se responsabilice y distribuya un modelo mental que es la explicación principal de los nuevos enfoques en la gestión de personas . Se puede implantar una normativa , unas reglas de funcionamiento , un sistema mecánico de trabajo pero resulta imposible tratar de imponer la misma visión porque esto depende del criterio y de la decisión de cada persona.

En segundo lugar , y como resultado de la adopción de la visión y modelo mental , la persona enriquece a la organización aportando sus ideas y el aprendizaje a la organización en su conjunto , y mutuamente se ve beneficiada por el aprendizaje compartido con los demás y el desarrollo que ello le proporciona desde un punto de vista personal , intelectual y social .

En tercer lugar , la organización debe ser la encargada de concebir los dispositivos que permitan las condiciones anteriores . La empresa ha de proporcionar el ambiente adecuado y impulsar el estudio individual y colectivo , intentando una completa conexión de la estrategia , objetivos y criterios de trabajo efectivos con la ideología de la organización de aprendizaje .

Pongamos como ejemplo el caso de Zara , del grupo Inditex . Dentro de la cultura empresarial de esta organización , y como uno de los secretos de triunfo de este grupo de distribución textil , se encuentra la idea de agilidad .

Todo , hasta la menor parte , está condicionado a este término , que estructura el valor central para su modelo mental y sus esquemas de trabajo tan interiorizado que ninguna persona debate este tema si esta asociado a ella . Como ejemplo, y como consecuencia de ello , el ciclo medio corriente de confección de una prenda que suele oscilar entre los tres y seis meses , en Zara ha quedado acortado a una semana .

Es una de las sociedades de fabricación que ha logrado que su producción haya aumentado en un 50% sin que haya afectado al precio de venta al público . En lugar de demandar especialidad corriente en el proceso de fabricación , los operarios se encargaban de realizar un rastreo de las prendas a lo largo de ese proceso , lo que les proporcionaba descubrir y subsanar de forma rápida cualquier equivocación .

Semanalmente se renueva alrededor del 50 por ciento de las prendas y complementos a distribuir en los puntos de venta . Los encargados junto al equipo de tienda , determinan los comentarios que han de introducir en función de la solicitud próxima del público al que le dan asistencia .

Como se desata de este ejemplo , la organización fomenta un modelo mental , incorpora a las personas dentro de ésta y permite , a través de los procedimientos, la cooperación de los diferentes equipos en ese camino , animando la participación de cada uno de los miembros . Así se origina un activo a través del que instaura y ajusta una cultura participativa que añade a la organización un mérito distintivo con respecto a sus contrincantes .

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