Incapacidad Temporal ( I ) . Concepto , causas y Beneficiarios .

Desde hace tiempo quería cambiar un poco de temática en mi blog no puedo olvidarme que también adoro el mundo laboral . Algunas personas me han pedido que vaya desgranando las prestaciones de la Seguridad Social es una temática que trataré de hacer llegar de la manera más simple y clara posible .

La  incapacidad temporal puede ser definida como la situación untitledde pérdida de la  competencia laboral por una perturbación en la salud que provoca la imposibilidad pasajera para el avance de la actividad laboral .
 
A través de esta definición podemos desgranar varios elementos .
  • Perturbación en la salud
  • Imposibilidad para trabajar
  • Es necesario que reciba asistencia sanitaria
  • Carácter temporal

Las causas o situaciones protegidas que originan  la Incapacidad Temporal  destacamos :

  • La enfermedad común o profesional y el accidente , sea o no de trabajo  mientras el trabajador reciba asistencia sanitaria y este imposibilitado para trabajar.
  • Los períodos de observación por enfermedad profesional en los que se prescriba la baja en el trabajo .

Entre los efectos de la Incapacidad Temporal debemos destacar .

  • Que durante esta situación se produce la suspensión del contrato de trabajo que esto significa que se corta la obligación del trabajador de prestar servicios a la empresa y a su vez el empresario queda exonerado del pago de salario a éste.

Pero permanece la obligatoriedad por parte del empresario del ingreso de la cuota patronal y de la obrera.

Siguiendo el art 130 LGSS ( Ley General de la Seguridad Social ) en principio el beneficiario es únicamente el trabajador en activo ni familiares ni personas análogas

Consulta+Medica1-300x279

Como requisitos para poder tener derecho a la prestación por IT destacamos :

  • Estar imposibilitado para el trabajo , debido a enfermedad común o profesional , accidente , sea o no de trabajo , o a baja por observación de enfermedad profesional , recibiendo asistencia sanitaria .
  • Encontrarse afiliado y en alta o situación asimilada al alta en el Régimen General o especial que corresponda en el momento del hecho causante ( baja médica ).
  • Acreditación de un período previo de cotización . Dos situaciones : Cuando la prestación de IT deriva de accidente de trabajo , enfermedad profesional o accidente no laboral , no se exige período previo de cotización . Cuando la prestación de IT es causada por enfermedad común , se exige tener acreditado un período de 180 días cotizados dentro de los 5 años inmediatamente anteriores al hecho causante .

Seguiremos desgranando la Incapacidad Temporal  a lo largo de muchas entradas . Os adelanto queridos lectores que en  la próxima analizaré La prestación económica y la cuantía permaneced atentos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s