Concordancia entre competencias y comportamientos

Según la exposición teórica la competencia es algo que se haya oculto o provoca un comportamiento . Para entender la relación entre ambos criterios se puede invocar la teoría del iceberg . Cuando miramos a un individuo únicamente podemos aproximarnos a su conducta o comportamiento , lo que en la representación del iceberg sería el trozo evidente de éste, la que sobresale arriba de la cota del agua . Las competencias son aquellas causas que desatan conductas, actitudes , habilidades , conocimientos etc.

Continuando con el ejemplo del iceberg  , la parte más evidente es la que afecta a los comportamientos , mientras que el mayor trozo del individuo se mantiene poco visible o no es fácilmente percibido .

Trabajar utilizando un modelo de competencias demandan descubrir la parte del iceberg que no está visible , lo que significa un impedimento procedimental importante . Si las competencias no son fácilmente perceptibles , para poder trabajar con éstas debemos gestar procedimientos de valoración que nos faculten para conocer su realidad y del valor que conforman al individuo.

En la mayoría de los procedimientos en que se desarrollan en base a los ejemplos de competencias , se pide una evaluación de éstas . Para realizar esta evaluación se estudian aquellas conductas que exponen de una manera precisa la presencia de una determinada competencia .

En el tema de los conocimientos ,  esta conducta es más factible . Si quiero conocer el grado de saber por ejemplo de la materia de nóminas será necesario únicamente realizarle un examen o verificación para confirmar su nivel en este término.

La evaluación resulta más difícil cuando intentamos evaluar actitudes , habilidades o rasgos de personalidad .  ¿Cómo evaluar la atención al cliente de un individuo? En este caso se acude a la contemplación de las conductas que dan muestra fiel de la competencia o disposición .

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Un comentario en “Concordancia entre competencias y comportamientos

  1. Rody caro dijo:

    Es interesante el tema de las competencias. Pero, cómo podría construir un modelo para evaluar las competencias? Es posible evaluar la eficacia y la eficiencia del modelo?

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