El uso de las pruebas psicológicas en la selección de candidatos

Tras un prpruebas%20psicotecnicoimer roce o entrevista preliminar con los aspirantes , la mayoría de las veces se desarrollan distintas pruebas psicológicas , a las que se les suele conocer como tests .

El propósito de uso de test es conocer las particularidades psicológicas de los aspirantes , para compararlas después con la evaluación de las mimas en otros exámenes , como la entrevista o algunos exámenes situacionales . Por lo tanto , este tipo de examen tiene una naturaleza informativa y contribuye a un juicio severo del aspirante cuando se junta con efectos de otras .

La consecuencia de la evaluación que se consigue de los tests no obliga a ser descartado en el proceso de selección , salvo en aquellos procesos en los que se observan irregularidades  o bifurcaciones de la media de signo negativo ,y  notoriamente por debajo de la media . En estos sucesos , la conclusión nos advierte de la ineptitud evidente del aspirante para la ejecución del trabajo ,  incluso para la aclimatación al entorno laboral .

La esencia de este tipo de mecanismos es muy diversa, al igual que sus objetivos .  A continuación daré unas breves pinceladas de los ejemplos que existe y el testimonio que aportan . No obstante , debe señalarse que su uso , su preferencia y evaluación deben recaer bajo el control de profesionales que posean formación ( Psicología ) y la experiencia necesaria .

Tipos de exámenes psicológicos

  • Inteligencia general : permite conocer el espacio intelectual de la persona con respecto a diversas funciones capacidad verbal , cálculo .
  • Personalidad : permite conocer la apariencia y esencia de los trazos de la personalidad de cada persona. Advierten del grado por ejemplo de extroversión o introversión , o la esencia de los procesos de toma de decisiones que realiza la persona .
  • Aptitudes : valoran la idoneidad de las personas para el desarrollo de determinadas funciones por ejemplo administrativas  Permiten adelantar las competencias latentes para el desempeño de una determinada función.
  • Perfil motivacional : informan de las desviaciones individuales , debilidades y fuentes de motivación de las personas .  Se trata de un instrumento adicional para comparar la información que el ente transporta a este respecto en otros exámenes , como la entrevista .

La información psicométrica que procede del uso y evaluación de tests no tiene una naturaleza eliminatoria , sino que se usará como principio de hipótesis que se compararán en los posteriores pasos del proceso de selección . Además , crea una referencia de gran utilidad  para el estudio psicológico del aspirante .

Anuncios

5 comentarios en “El uso de las pruebas psicológicas en la selección de candidatos

  1. Pingback: El uso de las pruebas psicológicas en la...

  2. Pingback: El uso de las pruebas psicológicas en la selección de candidatos | humansmartblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s