El papel directivo en las organizaciones

La gestión directiva en las organizaciones ha soportado una alteración muy significativa en los últimos periodos . Típicamente se proyectaba que la tarea de un buen directivo se concentraba en diligenciar las demandas materiales de las organizaciones a término de conseguir las metas previstas . Sin embargo , hoy en día un buen directivo no puede desatender la gestión de otras demandas tales como la duración , el testimonio y los individuos , porque de ello penderá la victoria organizacional .

El tiempo ha pasado a transformarse en una riqueza exigua , por lo que el directivo ha de determinar y acotar las labores en cargo de las preferencias que constituya . Ya no se considera de producir más elementos  , sino de realizar las adecuadas.

A la vez que se dispone de escasez de oportunidad , la abundancia de información que se opera es cada vez más considerable , dada la coetánea simplicidad y celeridad en el aproximamiento a la misma . Y en esta correspondencia de superávit de información y carencia de tiempo , se muestra el requisito de distribuir la información a fin de  efectuar una sobresaliente selección , aligerando la toma de decisiones .

Por otra parte , ya han mudado a la postergación los períodos en los que el directivo se ceñía a proyectar , presidir , estructurar y armonizar tareas y personas. Hoy en día , el administrador de un equipo actúa como consejero de sus colaboradores , como persona que propulsa el desenvolvimiento , inspeccionar el desempeño , alienta , forma etc..

Anteriormente los equipos se regían por el poder coercitivo que iba afiliado con el escalafón del espacio directivo . Hoy en día su función no consiste en ordenar a personas y manifestar exclusivamente qué es lo que tiene que crear cada una de ellas , su compromiso actual es el de desenvolver la energía de cada uno para conseguir un desempeño excelente y cooperar a la obtención de las metas de la organización.

Es pues , hoy en día indispensable desenvolver entendimientos y competencias imprescindibles que autoricen el desempeño del equipo , como coalición de las organizaciones.

Y si estos son las primordiales apelaciones que tiene que diligenciar el directivo , no es menos importante preponderar las aptitudes que tiene que desenvolver para transformarse en un líder activo en la gestión.

El trazo del directivo está mezclado por dos espacios de competencias : Técnicas e interpersonales

Las competencias técnicas , esenciales para el desenvolvimiento del trabajo , no instituyen por si solas el trazo del directivo . Si bien es cierto que cada vez se hace más arbitrio la obligación de ir renovando dichas competencias y incrementando los saberes técnicos, la gestión de las personas requiere del desenvolvimiento de las competencias interpersonales que avalen la precisa marcha de los equipos de trabajo .

Quiero terminar esta entrada con este video que me ha parecido muy interesante muy en línea con lo comentado a lo largo del post .

¿ Qué opináis ?

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2 comentarios sobre “El papel directivo en las organizaciones

  1. es muy importante lo que mencionan yo quería cambiar el liderazgo que existe actualmente en coca cola manejaba a 9 personar siendo coordinador, me percate de que la gente estaba inconforme, desmotivada con la empresa y se sentían los patitos feos de la institución ya que sentían que no se les tomaba en cuenta tome la decisión de salir con ellos a sus zonas comenzar a tener una buena comunicación con ellos y sabes de sus vidas para saber si en el aspecto familiar y sentimental estaban bien mi liderazgo era totalmente opuesto al que hoy en día hay en esta institución lo que nunca valoro el gerente de esta distribuidora es el trabajo que se estaba haciendo, era como empezar de nuevo mi objetivo no era correr gente era enseñarles a como trabajar para el logro de sus objetivos pensar de distinta manera y comunicarse con su clientes, esto me llevo a que ellos vieran las cosas de distinta manera y como no corría a gente y en unos meses no se dio el resultado fue una buena opción para despedirme, pero yo quería ese cambio para mi gente que fuera distinto y no lo logre me detuvieron y eso causo la baja en la empresa pero estoy convencida como ustedes que el factor humano es el más importante y la comunicación todo lo que mencionana

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