Post especial para la Feria Virtual de Mercado de Trabajo organizada por Trabajando.com

Buenos días comparto mi colaboración para la Feria Virtual de Mercado de Trabajo organizada por Trabajando.com con la colaboración de Universia y Banco Santander que podréis encontrar en el stand de Job Hunter en el apartado de Documentos . De igual forma yo he querido compartirla con vosotros en el blog.

La entrevista personal analizada desde un punto de vista global

Reflexionaré a lo largo de la presente entrada sobre el proceso de selección de una manera muy global.

Hemos de considerar que, por magnificas que son asemejen los desenlaces conseguidos en cada una de las etapas entrevistas, test etc. Nos encontramos en una contienda próximos a otros postulantes. No batallamos únicamente contra nosotros mismos. El puesto de trabajo, se figura, que es únicamente uno. No tenemos que arriar la atención. Por una negligencia, por un superávit de seguridad, por un idear “este cargo ya es mío ” podemos arrojar por el piso” todo el esfuerzo anterior y no habrá válido ninguno de nuestros ahíncos y anhelos en el instante de elaborar nuestro Curriculum, entrevista, test etc.

Extraeremos práctica de las diversas sendas, nuestra meta, lo que debemos tener en la puntada es la consecución del puesto de trabajo. No rebajemos la trascendencia del hábito conseguido durante la selección, es provechoso para las siguientes y debemos usarla, pero es un bien menor. Por otra parte, el no haber obtenido ese puesto de trabajo no debe desalentarnos, antagónicamente, extraigamos lo provechoso de esa práctica, y con perseverancia y fuerza, empeñamos en la busca , lo conseguiremos .

En el examen de la Carta de Presentación y Curriculum Vitae la conducta del seleccionador debe ser imparcial. Existe quizás una cierta parcialidad en cuanto al discernimiento inicial que podrían crearse de nosotros fundamentado en la disposición de actuación del componente documental. Pero debe predominar la imparcialidad sobre la parcialidad. Sin entrar en el uso textual de “la inicial sensación es la que importa” lo verídico es que tiene un influjo considerable.

Fantaseemos con que hemos transitado por una latitud en una dirección precisa. Cuando alcanzamos un paraje determinado pueden ocurrir tres cosas:
• Que marchemos
• Que nos paralicemos
• Que reculemos

Estas deferencias trasladándolas a la entrevista personal:
• Hemos provocado un agradable impacto , nos distinguimos de los demás
• No nos distinguimos de los demás
• Hemos ocasionado un mal impacto.
Prosiguiendo con la análoga observación:
• Nos percibirán y observarán con afecto y consideración
• Nos percibirán y observarán sin afecto y consideración
• Les apetece que nos alejemos

Y como resultado:
• Con ahínco y habilidades proseguiremos en la selección
• Debemos afanarnos en avivar a nuestro oyente de la desidia que le hemos estimulado.
• Si no somos excepcionales en alguna condición básica no poseeremos ninguna probabilidad con la desventaja de que ese trazo debe examinarse contiguamente, puesto que si aplazamos su espíritu posiblemente no tendremos oportunidad ni de explicar nos habrán amablemente descartado y eliminado en pocos minutos.

Afianzando nuestro interés en las primeras señales de lo expuesto anteriormente ¿Qué ha sucedido? Pues que nos adelantamos porque hemos ocasionado un agradable impacto, nos atienden con afecto y consideración, por lo que con afán y ahínco y habilidades seguiremos en la selección.


Las entrevistas personales usualmente son dos, exteriorizar diversas particularidades y aun cuando tienen diversas alteraciones en lo que se alude a dilatación y fondo analizaremos el procedimiento más habitual. Separadamente de que las primeras etapas de la selección sean realizadas por una empresa de selección o la particular organización preocupada, vamos a conjeturar que en ambas situaciones intervendrá el Departamento de Recursos Humanos de la mano de un profesional cualificado para la faena que se le ha delegado.

Reflexionemos igualmente que se ajusta a una relación interpersonal, por lo tanto se muestran en este mensaje todas las apariencias de parcial inconcebibles. Lo aislado que puede arbitrariamente recoger del mensaje las apariencias parciales es la solvencia de ambos oyentes. Se muestra otra vez nuestra “solvencia ” o amplitud para haber dispuesto este momento.

El primer trato frecuenta a ser por teléfono y, durante el mismo, debemos velar por los siguientes trazos:
• Solicitar a nuestro oyente para que muestre su identidad
• No empezar a conversar si nos encontramos alterados y con la inhalación irregular. Es mejor hacer aguardar unos minutos con cualquier disculpa.
• No estar engullendo, sorbiendo etc.
• No tendríamos que estar fumando
• Mitigar el volumen de la radio y la televisión
• Solicitar sigilo si estamos juntos con otros individuos
• Correspondería necesario poseer papel y lápiz para anotar.
• No dejar trasvasar nuestro desasosiego
• Conversar con calma con frases cortas y sin monosílabos.
• Reiterar a nuestro oyente las referencias que nos ha transmitido. Estos serán: ubicación de la organización, lucha, fecha y hora de la entrevista, particularidades de la entrevista, persona de contacto etc.

Al primer punto, por evidente que parezca, no se le regala mucha significación. En ocasiones por práctica se advierte la falta de esas referencias.
Insisto en que es súper importante conocer estos puntos aunque parezca una obviedad porque da sensación de efectividad, que el tema nos atrae y no queremos errar.

Esta llamada que aceptamos puede ser una mini-entrevista. Durante la misma debemos estar preparados porque nos podrán hacer cuestiones sobre el Curriculum, nuestro interés por el puesto etc. Nos podrán preguntar como si la comunicación fuese personal por lo que debemos tener ya organizada la entrevista personal por si fuese necesario cambiar la entrevista telefónica. Es de vital importancia saber con quién estamos conversando antes de que comencemos a contestar, lo más usual es que hayamos escrito a varias organizaciones y lo más factible es que las condiciones de trabajo, requisitos etc sean algo distintas abriéndolo adaptado a cada caso y las contestaciones deben ser concordantes con los datos enviados.

Aconsejo siempre llevar un registro de los envíos que efectuamos en respuesta a las distintas ofertas de empleo.
Como veréis el tema de la entrevista nos podría dar para varias entradas pero si alguien tiene interés en ampliar la información estaré encantada de ayudaros.

Autora Begoña Viña
Web: http:vallededempleo.wordpress.com

 

 

Anuncios

Un comentario en “Post especial para la Feria Virtual de Mercado de Trabajo organizada por Trabajando.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s