Causas que atañen a la aptitud de un Equipo

Un grupo de causas está decidiendo la perfecta productividad en un equipo de trabajo . Su separación o carencia de exposición precisa , podría dar espacio al fallo del equipo . Estas causas están en :

  • Creación clara de metas propias y grupales , que a la vez , ayuden el crecimiento profesional y del equipo .
  • Obligación personal y colaboración estimulada .
  • Seguridad recíproca y intención de base en una obligación habitual
  • Mensaje libre y bidireccional que beneficie el feedback.
  • Aprobación de la disputa positiva en un entorno de elasticidad y asentimiento .
  • Valoración continua a través de una inspección apreciativa que respalde el examen de los éxitos y la ecuanimidad en las recompensas .

 

En equilibrio a lo anterior , se puede mencionar que hay un grupo de componentes cuya manifestación podría decidir el revés del equipo de trabajo . Entre ellos , preponderarían los siguientes :

  • Cautela entre los órganos del equipo.
  • Representación rígidas y en cargo de las  diferentes categorías .
  • Mensajes imperfectos
  • Explicación errónea y indeterminada de las metas .
  • Carencia de representación de obligaciones y labores .

Sin procurar confeccionar una lista completa de indicios claros de disputa en el equipo , menciono a continuación un acercamiento a los mismos de manera muy sucinta .

  • Indicios de incertidumbre :temor a aceptar obligaciones , disputas abstractas y imaginarias , falta de métodos de trabajo , disputas particulares entre los integrantes , visión de subgrupos etc.
  • Indicios de disputa :carencia de alianzas en programas y proposiciones , se agreden los planteamientos del otro antes de comprenderlos , se confunden las aportaciones de los demás , se agreden las proposiciones de líder , se ejecutan agresiones particulares y se dialoga perjudicialmente del equipo.
  • Carencia de motivación : carente colaboración y dedicación , se postergan los deberes y no se terminan las tareas , no se atiende la calidad del trabajo , se realizan demoras y separaciones , no se llevan a cabo las resoluciones , no se aceptan las obligaciones .
Merece un singular interés en el desarrollo de constitución de un equipo de trabajo , la disputa .Y es que , en la disputa entre los individuos es la escuadra y no la exclusión porque todos somos distintos : discurrimos distintos , sentimos diferentes y observamos la existencia de distinta forma .
La disputa surge como un combate de valoraciones y anhelos en la que los integrantes del equipo pretenden implantar sus propios principios en un anhelo de contrarrestar al opuesto.
Así pues , cuando emerge la disputa , el líder deberá determinar que realizar :
  • Evitar el asunto aguardando por sí misma .
  • Admitir la disputa mutua entre todos los concurrentes.
  • Analizar de manera extensa hasta que se abandonen los objetivos del equipo.
  • Indagar , de forma pactada , las resoluciones a las preguntas .

El líder debe ser responsable de la subsistencia de una disputa . Debe , además , estimular que salgan a la luz todas las resoluciones para así permitir su conclusión y , por otra parte , confesar las razones individuales que los sujetos expresen sin tomar partido ni opinar .

Por todo lo mencionado , y de manera global , se puede acabar diciendo que un equipo sin disputas es un equipo que no se encuentra , más todavía , un equipo sin organización para tramitar eficazmente sus disputas es un equipo castigado a fallecer .

Y llevar a cabo una buena administración de la disputa figura que el líder sea experto en comunicación , negociación y motivación de equipos .

La disputa se sustenta sobre dos bases principales : una afectiva y otra orgánica . Y en el momento de resolución se deben considerar ambas bases .

En un primer instante , habrá que localizar los motivos que ocasionan la inquietud afectiva . Usualmente , esta inquietud tiene su germen en dudas orgánicas como un mal bosquejo de la organización , los papeles retribuidos , la competencia del líder.

La escucha se exhibe como el  componente principal en la conclusión de la disputa . Se responsabilizará de sugerir al equipo la obligación de oír los unos a los otros para poder así , convenir lo que está ocurriendo y registrar , convenidamente y consensuadamente la conclusión más meritoria .

Quiero terminar este post con un fantástico relato de Enrique Mariscal que refleja muy bien el trabajo en equipo y que aparece publicado en su obra ” Cuentos para regalar a personas sensibles ” .

 

NO ECHAR A NADIE
Cuentan que en la carpintería hubo una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. Se pasaba el tiempo haciendo ruidos.El martillo aceptó la culpa, pero pidió que fuera expulsado el tornillo, argumentando que había que darle demasiadas vueltas para que sirviera. El tornillo aceptó el ataque pero exigió la expulsión de la lija. Señaló que era áspera en su trato y tenía fricciones con los demás. Y la lija estuvo de acuerdo pero exigió que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás como si fuera el único perfecto. En eso entró el carpintero, se puso su delantal e inició la tarea . Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo.

Finalmente, la tosca madera se convirtió en un hermoso mueble. Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando el serrucho dijo señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso nos hace valiosos. Así que no pensemos en nuestras fallas y concentrémonos en la utilidad de nuestros méritos. La asamblea pudo ver entonces que el martillo es fuerte, el tornillo une, la lija pule asperezas, el metro es preciso.. Se vieron como un equipo que es capaz de producir muebles de calidad. Esta nueva mirada los hizo sentir orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.
 

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3 comentarios sobre “Causas que atañen a la aptitud de un Equipo

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