Fatiga afirmativa versus negativa

Estres aja y como ?????? solo apartandome no meterme en lo que NO me importa.....si te gritan no es contigo ommmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Goleman en su libro ” La práctica de la Inteligencia Emocional “ concreta los dos semblantes de la fatiga de la posterior manera :

Fatiga afirmativa :los retos que nos activan y nos provocan .

Fatiga negativa : las advertencias que nos rebosan , que nos anquilosan y que nos desmoralizan 

Goleman sitúa como modelo el incidente de dos trabajadores de una organización de telecomunicaciones que respecto de los abundantes trueques que sostuvieron en su ocupación , respiraban la fatiga que estos trueques les ocasionaban de manera distinta.

Uno de ellos como advertencia :

” Mi vida se ha convertido en una carrera , siempre estoy tratando de llegar a punto y de cumplir los plazos que se me han impuesto , los cuales , son en su gran mayoría , meramente rutinarios y carecen de importancia . De modo que , aunque me siento nervioso y tenso , estoy hastiado la mayor parte del tiempo “.

estres.jpg (1411×1600)
Fotografía propiedad de Ana año 2014

El otro ,por otra banda, lo advierte como una coyuntura para progresar y desplegarse 

” Yo nunca estoy aburrido , ni siquiera cuando debo hacer un trabajo que  no despierta especialmente mi interés , ya que , una vez que me lanzo , siempre encuentro algo que merece la pena y que puede enseñarme cosas nuevas . Así trato de esforzarme al máximo por tener una vida laboral satisfactoria”.

Cosas cool — Ruslan Khasanov (tumblr.)

 

Respecto de una análoga ubicación , cada individuo responde de manera distinta . Los componentes químicos que intervienen en la individualidad u en otro lance en nuestro entendimiento son diferentes , si adecuadamente es veraz que es cada persona quien conecta la realización de unas u otras .

En conclusión genérica , la disimilitud de entre los dos modelos de fatiga es la apreciación íntima que cada persona emerge de las marcas sensoriales que son incitadas por la localización de presión . Si la resolución es MIEDO , la fatiga que se obtiene es dañina . Aunque , si la resolución es RETO , la fatiga es provechosa .

Conforme estas proposiciones podríamos discurrir que lo más efectivo sería conseguir eliminar de la conmoción el peligro de tolerar la ” fatiga negativa ” .  Bajo esta señal , descubrimos dos probables orientaciones :

En un primer caso , el individuo cohíbe sus sensaciones y acuerda en absoluto instante de poner sensatez a las posiciones procurando permanecer imparcial en toda ocasión .

En este lance , el efecto inexcusable , a mitad o amplio período , es la visión de la intranquilidad y de razonamientos venenosos como la rabia o el terror convergiendo en un desbarajuste de desequilibrio de auténtica dificultad .

David Alfaro Siqueiros

En segundo intervalo , el individuo por alguna imperfección fisiológica o práctica es insuficiente para tasar instintivamente las probables disyuntivas . Falta de impresiones .

En el segundo caso, carente de “bitácora intrínseca “, el individuo se exhibe gélida pero sin cabida para capturar resoluciones que , en la mayoría de los asuntos , no se toman con el cerebro , como anécdota que carrera estudiar , con quién contraer matrimonio , que vivienda comprar etc .

Zhong Biao(鍾飆)...
Obra de arte de Zhong Biao

Quiero terminar la entrada de esta semana con este video sobre la temática de la fatiga positiva o negativa y con la pregunta :

¿ Creéis que la fatiga es positiva

o negativa ?

Anuncios

3 comentarios sobre “Fatiga afirmativa versus negativa

  1. Me encanta Coello, Goleman y su inteligencia emocional.

    Y dicen por ahi, aún si haber visto el vídeo, que un poco de estrés es bueno pero todo con medida sin llegar a algo incontrolado, incontrolable y que nos paralice en nuestros movimientos tanto internos como externos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s