La inquietud de lo que no contamos

Todas las personas en algún momento consideramos que nos ha quedado pendiente una charla con un amigo, con alguien que se ha muerto, con una pareja pasada o quizás con la que tenemos en la actualidad.Nos lamentamos de aquello que le deberíamos haber contado o de lo murmurado. En conclusión de no comunicar lo que queríamos transmitir.

196H

Cuando hablo con mis amigos psicólogos de esta temática me expresan que todo parte de las esperanzas que teníamos y que no han sido complacidas bien a nivel de ejercicio de nuestra profesión como a nivel de evocación o de desear ser estimados de alguna manera en particular. Lo que suele ocurrir es que cuando nuestra esperanza no se realiza comienza una fase de alejamiento de profundo rencor y al no poder contarse , hay un alejamiento de ese vinculo. Al no tener contacto con esta persona desconoce nuestras impresiones.

Esa charla que quedo en el baúl guardada es semejante a la fuerza que se ha quedado aletargada en un punto sin poder salir al exterior. Imagínate que esto ocurre en una familia todos intentarán que esta situación se solucione porque afecta a todos los miembros y se pasarán los domingos intentando solucionar esta situación ante esto mi opinión es que conversa sobre lo que nos has contado.

Siempre pensamos que eso que nos ha quedado por decir es porque en nuestro foro interior ansiábamos que se nos hubiese atendido de una manera diferente . Nuestro yo está dañado y nuestra respuesta es enfadarnos y actuar con cólera . Tendemos a la in-movilización y ante esto eludimos a la otra persona pero aquí yo me planteo en este artículo una pregunta que quizás tú también te hagas al leer esta entrada:

¿ Cómo somos capaces de comprender si tenemos que dialogar con otra persona sobre alguna cuestión? 

En mi opinión cuando nos escabullimos para no estar en contacto con otro individuo lo que a mi me pasa y imagino que a ti también es que te aflfriends-589353_1920iges o pienso que quizás me estoy olvidando de vivir ciertos momentos que querría compartir y que no puedo hacerlo por el resentimiento de no haberle dicho aquello que querría haberle dicho.

Aquí la pregunta que me surge es ¿Qué inquietud te ha imposibilitado sostener esa charla pendiente con la otra persona ? Quizás ira, temor ….. Pero tenemos que ser capaces de cuestionarnos ¿Qué conmoción afectiva tendría si me enfrentará a esa conversión que tengo pendiente? En definitiva son tips acerca de cómo podríamos afrontar la situación que pretendemos afrontar pero lo que tenemos que darnos cuenta es que el fin último es que esa charla que hemos estado aplazamiento es algo que debemos afrontar con nuestro propio interior .

Que expreses con palabras esta inquietud y distribuirla .También deberías tener en cuenta que la otra persona se encontrará en otro momento vital diferente del tuyo y en otro sitio . Probablemente para el otro esta charla ya no tenía ningún tipo de interés por eso en lo profundo la charla es con nosotros mismos .

Puede ser que la distancia sea fruto del discurrir de la vida pero sigo insistiendo en que la charla pendiente seguiría siendo con nosotros mismos y deberemos atravesar un desencuentro que se irá pasando con el tiempo y que nos aportará fuerza y afectividad para contar siempre lo que queremos contar sin perjudicar a la otra persona y que no se quede nada en la basura de manera incompleta.

Quiero terminar y relacionado con mi reflexión de hoy con un video de Alvaro Gónzalez Alorda en Tedx Pura Vida que os recomiendo que visualicéis.

Responder

