Foro Voz . El empleo el otro pan de Carballo

El pasado jueves se celebró en el Fórum Carballo de  la capital de la comarca de Bergantiños ( A Coruña) un encuentro organizado por el periódico La Voz de Galicia, Radio Voz y el Ayuntamiento de dicha localidad y participando como ponentes :

  • Fernando Berdugo Consejero Delegado de Nortempo 
  • Maica Bouza Responsable de Empleo Comisiones Obreras en Galicia 
  • Evencio  Ferrero Alcalde de Carballo
  • Bruno Casal Profesor de Economía en la Universidad de La Coruña y especializado en Relaciones Laborales.
  • Ramón Lema Director del Centro de Formación de Oleiros ( A Coruña)  
  • Ana Díaz  Directora General de Empleo de la Xunta de Galicia

11203061_1611462102430736_7151148876909167470_n

Lo primero que me ha chocado de este encuentro es la poca cantidad de personas que se han interesado por esta actividad teniendo en cuenta que la falta de empleo es uno de las lacras de nuestra sociedad en la actualidad la mayoría de los que allí se encontraban eran representantes de las distintas instituciones de la comarca o personas vinculadas al acto en sí siendo un evento gratuito .

11196226_1611462039097409_9147986752747824044_n

Fuera de quejas yo lo que quiero transmitir en mi blog son las conclusiones que yo he sacado de este evento cómo de todos los que asisto en materia de empleo que es mi campo profesional y en el que me gusta actualizarme y poder compartir con vosotros .

La manera de buscar empleo como bien digo en mis distintos artículos y cómo afirmo el Sr Berdugo debemos aprovechar todos los medios a nuestro alcance redes sociales, redes de contacto, eventos de networking en la búsqueda de empleo , conocernos a nosotros mismos saber en lo que destacamos y buscan las organizaciones personas que tengan competencias desarrolladas y con idiomas .

  • Todos insisten en que la formación es básica para progresar y salir del camino del desempleo insistiendo el profesor Bruno Casal en su idea de una formación dual dónde se conviven más prácticas profesionales con el elemento teórico poniendo como ejemplo el modelo de Navantia Ferrol y la Escuela de Oficios que había antiguamente en esta ciudad.
  • Se mencionan las cifras de desempleo y el aumento aunque lento de la creación de empleo aunque aquí la representante de CCOO destaca que el empleo sigue siendo precario en sus condiciones laborales creándose puestos muy temporales pero advierte una lenta mejoría y me gustó una frase que dijo que ” Una persona no puede ser feliz si no tiene un empleo ” y es cierto porque quiénes me leen continuamente saben que digo que el empleo lleva hacia otras partes de tu vida personal si tú eres feliz en tu trabajo harás felices a todos los que te rodean.
  • El Sr Lema nos explica en que consiste el Reglamento aprobado recientemente de Formación mencionando la cuenta formación , el cheque formación (IMP) , la formación para el empleo etc .
  • Todos advierten el desánimo imperante que reina en la sociedad dónde hay muchos hogares dónde no entra ningún tipo de sueldo a final de mes y aunque ha mejorado un pelín la situación todavía queda mucho por hacer para salir de la situación actual tanto de precariedad laboral como de desempleo.
  • Quieren que se evalúe el actual modelo de Cursos para Desempleados al final de éstos y que sean más específicos.

A grandes rasgos estas han sido las conclusiones que se han tratado en este foro pero no quería terminar sin decir que se nos proporciono para que de manera anónima hiciesemos una serie de preguntas en unos cartones yo hice dos que os expongo a continuación para el Sr Berdugo porque como consultora de RRHH me apetecía que alguien de este sector me expusiese su opinión .

  • Todos sabemos que la forma de buscar empleo ha cambiado ¿ Cree que como afirman algunos el CV en papel ha muerto ? Su respuesta es que no que se debe utilizar las nuevas tecnologías pero todavía hay empresarios y organizadores que quieren seguir utilizando este medio.
  • ¿No cree que en España hemos pecado mucho de titulitis olvidándonos de las competencias? Me respondió que si que estamos muy formados tenemos miles de másters y cursos pero como bien decía hay que entrenar las competencias .

Desde aquí os ánimo como siempre a asistir a eventos relacionados con vuestra profesión que no tienen porque ser desembolsando una gran cantidad económica hay eventos gratuitos muy interesantes , fomentar el networking y utilizar todos los medios a vuestro alcance.

11013308_1611462065764073_316205561553174708_n

 

 

2 comentarios en “Foro Voz . El empleo el otro pan de Carballo

  1. Paula Moreno dijo:

    Hola Begoña,
    Me ha gustado mucho el post. Estoy de acuerdo contigo cuando hablas de la poca asistencia que tienen este tipo de eventos, siendo el paro uno de los principales problemas de esta sociedad. A mi siempre me sorprende y lo he comentado con amigos que están en el paro, y me dicen que les puede más el desánimo que las charlas o talleres ( a veces,no siempre). Yo también creo que son foros muy útiles, y siempre sacas cosas positivas de ellos, además de charlar y conocer a gente que está en tu misma situación o a profesionales de la orientación laboral o de recursos humanos.
    Enhorabuena por el post.
    Un saludo,
    Paula

    • Begoña Viña dijo:

      Hola Paula si nos dejamos llevar por la corriente y el ritmo imperante no asistiríamos a nada pero me parece una forma de conocer gente de no estar parado y sobre todo de abrir puertas porque a casa no te van a traer nada.
      Gracias por tu comentario y porque te haya gustado el post. Un saludo.

Responder

