Juzgando a los demás por la trasera

En los últimos posts la verdad que quizás estoy reflejando cada vez más mi interés por el Coaching de vida y es que a veces me gusta hacer entradas en mi blog diferentes porque quizás creo que son situaciones cotidianas que deben ser contadas y cosalt-desert-749588_1920mpartidas como un mecanismo de aprendizaje y porque a veces salen sin planearlas como un mecanismo de reflexión   más personal siendo una forma de hablar conmigo misma.

Hace unos días estando con un grupo de amigos en una cafetería me molesto soberanamente que todos se crean con derecho a valorar lo que hace el resto con su propia vida fundamentalmente cuando no se encuentra compartiendo ese momento con todos.  Yo que soy de esas personas que piensa mucho las cosas en mi foro interno decía :

“Si justifico a uno el otro se disgusta, si me quedo en silencio igualmente. No aguanto este tipo de postura “. ¿Qué soy capaz de urdir para ayudar a ambos?

172H

En el momento que una migaja nos joroba tanto acostumbra a tener como esencia básica que esa orientación tiene alguna relación con nosotros mismos. Se destapan en este momento varias contingencias :

  • Que tú mismo dudes que como acostumbran con el resto hagan lo mismo contigo cuando no te encuentras entre ellos en mi opinión y tú tendrás la tuya tenemos la responsabilidad de indagar nuestra fragilidad de cara al dictamen del resto de las personas. Las preguntas que me surgen aquí son:

¿ Qué  percibirán que manifestarán? ¿Por qué es tan inaguantable que cavilen eso de ti?

  • La segunda contingencia es más complicada de reconocer , podría ajustarse a una figura que se conoce como “proyección” que viene a ser que lo que me fastidia de la otra persona es que su envoltura que me es inherente y que rehusó totalmente. Lo que trato de transmitir es que puedes seas capaz de valorar a los demás pero no realices esto porque tropiezas con una conducta que ética mente es digna de reprobación.

110H

Como conclusión, este enfrentamiento es el que sustenta la desazón. Si logras incorporar las dos contingencias ( atesorar tus criterios y preservar a la otra persona) creo que conseguirás sentirte confortable con los amigos en tu situación.

Termino con un video que me gusta mucho y que debes visualizar :

Y ahora querido lector te pregunto si quieres compartir con todos tu opinión.

¿ Juzgas a los demás por la trasera?

 

 

4 comentarios en “Juzgando a los demás por la trasera

  1. ireneschwartz dijo:

    Juzgar a los demás por la trasera nunca, pero sí se puede recriminar ciertos hechos y conductas y eso es también juzgar pero siempre a la cara.

    Todos juzgamos a los demás, pero lo importante no es hacerlo por detrás porque eso es criticar y dejar indefenso al otro y en beneficio de uno mismo ya que interviene la figura de un tercero que por ser portador de confianza se convierte casi siempre en cómplice y detractor del juzgado.

    Lo bueno, ya que lo mejor no existe, es compartir mirando a los ojos eso sí y comunicar con el otro lo que a uno le parece bien o mal y sacar provecho el uno del otro para llegar quizá a una enmienda o no, pero el mero hecho de hablarnos acerca y está por lo tanto más lejos del mero hecho juzgador egoísta, unilateral y muy lastimador.

    • Begoña Viña dijo:

      Ante todo muchas gracias por tu comentario Irene. Pienso que nadie es quién para juzgar la vida de los demás porque creo a todas las personas les es suficiente con su propia vida como para estar preocupándose de las del resto. Creo que puedes dar un consejo pero midiendo muy bien lo que vas a comunicar y como lo vas a comunicar porque siempre estaremoz juzgando o percibiendo las cosas bajo nuestro prisma personal y condicionado por nuestras vivencias y percepciones.
      Feliz tarde.

  2. 3DcubIC dijo:

    Buenos días:

    Situación bastante cotidiana esta que comentas y generadora de bastantes conflictos que muchas veces llegan a separar a personas. Ya sean familiares o incluso amigos. Personalmente creo que a nadie le gusta que hablen a espaldas, y tampoco a nadie le gusta y creo que tampoco nadie tiene el derecho de opinar aún de frente de como cada uno toma las decisiones de su propia vida. Por lo tanto con relación a tu primera pregunta expuesta “Si justifico a uno el otro se disgusta, si me quedo en silencio igualmente. No aguanto este tipo de postura “. ¿Qué soy capaz de urdir para ayudar a ambos? creo desde mi humilde opición que lo mejor en estos casos es dar consejo o decir algo sólo cuando a uno se lo piden. Puede parecer de cobardes, pero quienes somos para opinar sobre la vida de los demás????

    • Begoña Viña dijo:

      Buenas tardes y yo te pregunto ¿No crees que es muy feo como digo juzgar a alguien sin estar presente y sin que pueda defenderse? ¿No es mejor decirle las cosas cara a cara ? Y estoy en parte de acuerdo en que nadie puede ponerse en tus zapatos sólo tu mismo. Feliz tarde .

Responder

