girl-925457_1920

¿Son las nuevas tecnologías tan buenas para las relaciones interpersonales?

Desde hace un par de años el conversar con alguien se hace a través de las teclas de un ordenador o a través de un teclado que llevamos como un bien preciado en el bolsillo de nuestro abrigo o en el bolso en caso de las mujeres etc. Y ambicionando escapar de la soledad conseguimos estar más sólos a pesar de estar rodeados de mucha gente a nuestro alrededor. Creo que como en todo si no ponemos unos límites no conseguiremos volver a recobrar la ilusión por el diálogo que nos alimenta y que nos impulsa a progresar.

vintage-791942_1920Hace unos días y de manera casual me encontré con una compañera de un curso que había hecho y con su hija adolescente . Nos fuimos a tomar un café juntas  y cómo suele ocurrir me pregunto que estaba haciendo y que estaba estudiando porque sabía perfectamente que me encantaba aprender cosas nuevas le comente que por mi trabajo actual necesitaba adquirir nuevos conocimientos en comunicación corporativa y que estaba realizando un postgrado en esta temática. Su hija escuchando esta conversación me dijo muy seria

“Y eso que es para formarse y mantener un diálogo con otra persona cara a cara”.

Creo que mi cara en ese momento hacía notar que aquello no me parecía muy lógico y ella me dijo:

Es que yo pocas veces hablo con mis amigos siempre lo hago por facebook, por el whatsapp y eso de hablar cara a cara lo precisaré sólo cuando sea más mayor.

Por el camino no dejaba de pensar en mi cabeza  en que nos estábamos convirtiendo y mi estupor crecía por momentos. Ante esta situación decidí investigar y hablar con jóvenes de la misma edad que esta chica y todos me decían lo mismo es que tú eres de otra generación mucho mayor que la nuestra y no lo puedes entender si nos bajamos de la tecnología esto significa el aislamiento, el que no existas para el resto y estar  fuera del grupo.

No voy a negar aquí que la tecnología nos ha ayudado en muchos aspectos de nuestra vida diaria y también ha permitido que las distancias se vean reducidas y que podamos aprender de manera diferente . Pero creo que debemos realizar un profundo ejercicio en el cómo está actuando dicha tecnología en nuestra manera de comunicarnos con el resto de personas.

girl-925470_1920

Es muy sugestivo la prueba que realizaron un equipo norteamericano del ámbito de la neurociencia que durante una semana disfrutaron del río San Juan en Estados Unidos alojados en tiendas de campaña y recorriendo los desfiladeros de este lugar y por supuesto sin ningún aparato tecnológico. Con esto se pretende visualizar y tratar de comprender como los nuevos medios de comunicación social y los instrumentos digitales distorsiona nuestra forma de razonar y nuestra conducta y si estando en contacto con la naturaleza puede contrarrestar ese impacto.

Dos de los participantes son fervientes críticos de los nuevos aparatos digitales. Opinan que si abusamos de su uso éstos serán capaces de coartar la reflexión más abisal y producir un estado de nerviosismo atroz por lo que sostienen que deben ser apagados con regularidad.

Strayer que es uno de estos participantes dice literalmente lo siguiente:

La atención es el Santo Grial. Todo aquello de lo que uno es consciente , todo lo que dejas entrar a través de tu mente, lo que recuerdas y lo que olvidas, depende de la atención. Entender cómo funciona puede ayudarnos en el tratamiento de trastornos como el déficit de atención, la esquizofrenia y la depresión. Demasiada estimulación digital puede convertir a personas que en condiciones normales estarían perfectamente en psicológicamente vulnerables. 

Durante su permanencia en contacto con la naturaleza pudieron comprobar por ellos mismos que nos renueva el intelecto, troca nuestras sensaciones y compensa nuestras percepciones . Hay distintos estudios de universidades prestigiosas como Michigan o Londres que dicen que se adquiere mayores conocimientos después de un largo paseo y que tener abierto el e-mail mientras realizamos una tarea que solicita en nosotros una concentración hace menguar nuestro coeficiente intelectual.

Todos los miembros del equipo de científicos que mencioné incluso los que no creían demasiado en esto que algo sucedía en sus pensamientos que fortalecía sus controversias de carácter científico. Este contacto con la naturaleza los llevo a ver la tecnología de otra forma y a cuestionar sobre su uso.

girl-925457_1920Una vez dicho esto reflexiono y pienso que estos pequeños artilugios que llevamos cada día en nuestro bolsillo son muy potentes : no únicamente pueden mudar nuestra conducta sino que pueden ser perjudiciales para nuestra personalidad y esencia. Determinados hechos que hace un tiempo no hubiésemos permitidos hoy son como coser y cantar asistir a una reunión de trabajo y luego mandar un whastapp, los hijos están continuamente tratando de llamar la atención de sus padres porque no les hacen caso porque están colgados a la tecnología, los chicos no hacen caso unos a los otros por jugar con ese gran “aliado” que es el aparatito .

No me digáis ahora que esta nueva rutina no pone en riesgo nuestras relaciones con el resto de individuos del mundo, pero sobre todo a la persona más importante de tu vida a ti misma.Nos estamos habituando a vivir en soledad rodeados de otras personas siempre se quiere estar en otro sitio al mismo tiempo y eternamente enchufado. Creo que es fundamental saber examinar hacia dónde dirigimos nuestro interés si estamos en una reunión de trabajo saber diferenciar que es lo importante.Este pensamiento parece una táctica de eficiencia pero este tipo de comportamientos puede terminar ocultandonos unos de otros pese a estar en continuo contacto tecnológico.

life-863037_1920La comunicación mediante whastsapp o redes sociales manifiesta una brillante intención de vigilar las notas que difundimos y sus maneras, y como consecuencia nuestra forma de presentarnos a los demás. El mensaje escrito se puede enmendar y borrar pero en una conversación cara a cara no , no tenemos la capacidad de arreglar la voz, … Las relaciones con otras personas son complicadas y rigurosas y queremos con la tecnología adecentarlas de “manchas”

Bajo mi punto de vista este tipo de comunicación puede ayudar para la entrega de contenidos , pero no nos faculta para averiguar como somos unos y otros , desarrollarnos en nuestros nexos ni desenvolver nuestra personalidad.Escapar de la charla nos inhabilita para la instrospección , que es el origen del desarrollo y el cambio personal. Y pasado el tiempo observamos, sorprendente mente, nos produce la fastidiosa corazonada de que ninguna persona oye lo que tenemos que decir pese a que estamos rodeados de “amigos” y seguidores en las redes.

business-869379_1920

Una autora super recomendable que trata mucho este tema en su libro “Estar sólo estando juntos” de Sherry Turkle  dice que vivimos tres imaginaciones  que son realmente maravillosas gracias a los aparatos móviles: podemos ejercitar un dominio sobre nuestro interés y también la manera en que la colocamos y en cualquier momento habrá alguien para oír lo que tenemos que contar. Tres convicciones que nos dañan de manera significativa: Creo que no existe ningún handicap por sentirse sólo en alguna ocasión, no tiene que haber en todo momento alguien oyendo lo que tengamos que contar y es imposible dominar en todo momento nuestros intereses.

Como conclusión creo que es fundamental encontar el punto de equilibrio. Quiero terminar diciendo que habrá una segunda parte de este post la semana que viene que cómo véis puede dar para hablar largo y tendido y quiero dejaros este video

Os recuerdo que el Blog sigue participando en los premios Educa y que podéis votarlo pinchando aquí Premios Educa

3 comentarios en “¿Son las nuevas tecnologías tan buenas para las relaciones interpersonales?

  1. Pablo Búa Burgos dijo:

    Me encantó el post Begoña y suscribo plenamente el hecho de que nos estamos volviendo antisociales por lo que tenemos que encontrar un equilibro entre las nuevas tecnologías, la comunicación y las relaciones interpersonales. Ya estoy esperando impaciente la segunda parte del post. ¡¡Enhorabuena Begoña!!

    • Begoña Viña dijo:

      Muchas gracias Pablo por tu comentario creo que hay que equilibrar y comprender que son un medio más de comunicación pero que no lo son todo y que a las personas se las conoce poco a poco conviviendo con ellas y no por el simple hecho de compartir unos minutos al día sabemos como son o lo que han vivido. Feliz festivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s