student-849825_1920

Emprendedor ¿Qué no debes hacer para naufragar? (III)

student-849825_1920Con esta tercera parte terminamos la serie que he dedicado a la progresión de trazas que componen las “circunstancias quid de fallo” para los emprendedores. De forma que si caminamos y reconocemos estas semejanzas secretas el tenerlas en cuenta anticipadamente hará aumentar las oportunidades de victoria bien para proyectos ya iniciados o que están en proceso de creación.

Recopilamos en posts anteriores que podéis leer aquí Emprendedor ¿Qué no debes hacer para naufragar? (I) y en Emprendedor ¿Qué no debes hacer para naufragar? (II) mencionabamos las siguientes causas:

  • Un proyectado engañoso 
  • Comunicación aparente o poco práctica
  • Preparación deficiente.
  • Huida de movimientos de comunicación perspicaces.
  • Trabajadores poco adecuados.

Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta para no naufragar son los que desarrollaremos a continuación:

  • Olvidar a nuestros potenciales rivales 

La FIDELIDAD del cliente se fundamenta en la FIDELIDAD hacia la deseable complacencia de sus menesteres. Los clientes y tú que me lees así como yo vamos a los sitios dónde nos ofrecen la mejor calidad, el mejor producto, servicio y con las mejores comodidades para poder pagar y también que facilidades de pago a plazos quizás aunque esto lleve como consecuencia una rotura de una relación de carácter comercial de muchos años.

bar-984527_1920

Es fundamental hacer una monitorización de lo que hacen nuestros rivales lo que se suele llamar benchmarking y porque no “tomar prestadas”sus útiles planteamientos pero obviamente no estoy sugiriendo ni que hagas espionaje industrial, ni que vulneres ninguna ley ni por supuesto que plagies. Me parece necesario que si eres emprendedor dediques un tiempo a la semana a idear nuevos recursos, servicios para tu organización y está será el “secreto para tu éxito”.

  • Desatender las obligaciones de tus clientes.

251H

Fascinar a los clientes cuesta mucho ahínco y dinero, pero para esto contamos con una gran herramienta que es el marketing pero una vez que los has traído hacia tu terreno tienes que trabajar el doble para mantenerlos.  Quiero que recuerdes algo que un cliente mío siempre me dice desde que lo conozco y que siempre que me quejo un poco me recuerda:

Acuérdate  Begoña  que es cinco veces más laborioso encantar a un nuevo cliente que sustentar a uno existente 

Estudia a tus clientes para conservar a los que mayores provechos te dejan en tu organización. Cobra más caro a los que te resulten poco seductores. Tienes que tener diferentes estrategias para cada uno de las parcelas de tu organización.

Un punto básico es hacer hincapie en el Customer Experience o atención al cliente y todo lo que lleva posventa.

Quiero terminar como siempre con una conclusión y un video que resume perfectamente que he pretendido contaros en esta trilogía dedicada a la temática del  emprendimiento.

Si tú no cuidas a tus clientes puedes estar seguro que ellos encontrarán a otro que si lo hará.

PD. Como sabes estoy participando con mi blog en los Premios Educa si te gustan mis contenidos es sólo un minuto haz el esfuerzo de votar en el número 4 pinchando aquí  Premios Educa categoría RRHH  como yo llevo haciendo el esfuerzo de ayudarte cada semana te estará enormemente agradecia. 

2 comentarios en “Emprendedor ¿Qué no debes hacer para naufragar? (III)

Responder

