216H

Generación Kidult en las organizaciones.¿Entre el juego y la realidad?

Los kidults son un insólito  segmento urbano que defiende el beneficio de la infancia, donde divertirse jugando es algo que no debe ser tomado como un acto que pueda producir pundonor. Su edad puede oscilar entre los veinte y cuarenta años lo cual muestra q216Hue podrían englobarse en las generaciones X o Y.

Parecía en sus inicios que era algo utilizado por publicistas y mercadotécnicos pero desde hace un tiempo empieza a cobrar relevancia entre psicólogos y sociólogos tanto en el mundo del trabajo como en la manera de sentir del Kidult por su inseguridad, por su incapacidad para asumir responsabilidades tanto en el campo profesional como personal, por la formación hedonista que contiene etc.

Pero como bien sabemos la situación del adulto que se niega a crecer no es nueva. Las culturas antiguas ya representaban al Dios niño que reflejaban la imagen del joven eterno Dionisio, Yaco .

Carles Yung instauró un modelo de hombre usando el mito de la persona que se niega a crecer. En un libro llamado “El problema del puer aeternus” de la editorial Kairós la psicóloga Marie –Louis Von Franz manifiesta que este tipo de personas mantienen una actitud de un adolescente que comportamientos de un joven de 17 o 18 años siguen tomando relieve en este tipo de hombre”

Pero es ya en la época de los sesenta dónde Eric Berne utilizando al personaje literario creado por James Mathew Barnie lo denominó con el nombre de Peter Pan.

Berne recordaba, de esta manera, al ñiño que todo adulto mantiene en su seno interno y lo único que pretende conseguir es alimentar sus inherentes obligaciones. Pero es posteriormente cuando el norteamericano Dan Kiley tomando esta idea cuando lo designa como “Síndrome de Peter Pan”.Lo que realizó fue un estudio exhaustivo del comportamiento de miles de adultos que se negaban a madurar y a admitir las responsabilidades que conllevaban la edad en la que se encontraban.

Muchos psicólogos asocian este tipo de comportamientos a una crisis de identidad.

Un estudio realizado por Cartoon Networks nos muestra como actúan los kidults tanto desde el punto de vista laboral como social .

  • Exploran la manera de divertirse y el deleite que les provoca, viven el presente .
  • Están condicionados por el compromiso
  • El lugar de trabajo es para poder autorealizarse
  • No son inmaduros simplemente que buscan no perder la esencia de la infancia bajo aspectos lúdicos.
  • No les importa demasiado el dinero cuando se trata de mantener vivo al niño que llevamo dentro.
  • Son hedonistas y les gustan los nuevos aparatos tecnológicos

173H

En esta etapa en los kidults se sobrevienen cambios en las maneras de trabajar elegidas por los individuos.

¿ Algo está cambiando en las organizaciones con respecto a los kidults y al resto de generaciones?

Organizaciones como Pzifer, Johnson and Johnson crearon una entidad llamada Global Condition on Aging” que se encarga de analizar y del diseño de políticas adaptadas a las franjas de edad.

Las organizaciones quieren aproximarse a las distintas franjas de edad existentes en su fuero interno. Con esta premisa y en este contexto las redes sociales resultan básicas para relacionarse algo que sería imposible haber imaginado hace algún tiempo.

Finalmente podemos concluir que el diseño de políticas de personal está cambiando y que debe adaptarse a las distintas generaciones existentes en las organizaciones no únicamente adaptándolas a los kidults, a la generación x o y sino hacia todo el colectivo intergeneracional

Termino con un vídeo del que he tenido conocimiento gracias al Director General de evoluciona_t  Carles Polo y que os dejó por aquí relacionado con la temática que he tratado en esta nueva entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s