¿ Te has librado de la aceptación de los demás?

Hace unas semanas me paso algo en las redes que me hizo pensar mucho y hace un par de días se me dio por escribir y sacar fuera todo lo que tenía en la cabeza y sobre todo en el corazón.

Sentada recordaba una maravillosa frase de un gran filósofo que a pesar de que parezca tan simple encierra un significado importantísimo y decía algo así como

“Nada nos interesa más a las personas que otras personas” y creo recordar que esta frase es de Sabater .

busan-1113822_1280

Cuando oigo esta frase y mi cabeza lo reitera mi pensamiento me dice que como puedo negarlo y hasta rechazarlo y me pregunto una y otra vez : ¿Cómo no me va  a importar el resto de personas? ¿Cómo puedo pensar y darle poca importancia a lo que otros piensan sobre nosotros mismos? ¿No es posiblemente el cariño de nuestros iguales el regalo más valioso que podemos tener?

Pienso en mi fuero interno que nada tiene de perverso anhelar gustar al resto de personas, ni tan sólo en lo que siempre estamos buscando ese afán de aceptación. Creo que el quid de esta pesquisa no está en el afán sino en otras dos cuestiones nocivas de este anhelo.

  1. La fingida determinación que a veces cogemos sin tan sólo darnos cuenta. de que la aceptación tiene que presentarse de un individuo en concreto. Un escritor del que no recuerdo el nombre decía que necesitamos sentirnos aceptados pero cuando ya no tenemos cinco años esta aprobación no tiene que venir forzosamente de nuestra madre.
  2. Somos expertos en pagar  en este anhelo con tal de lograrlo a veces incluso al margen de la deslealtad hacía nuestra propia persona.

Evidentemente creo que la fuga de cada día no está en repetir frases como :

Me importa un pimiento lo que piensen los demás .

No me importa lo que piensen de mi porque todos sabemos que no es cierto.

El deseable comportamiento creo que debe transitar por admitir y vislumbrar que mi realidad y la estimación que preciso no se descartan y por eso pueden y deben armonizarse. Esta armonización aparece cuando la confluencia con el resto de personas es verdaderamente bonito y reconstituyente tanto para nosotros como para los demás.

Hace unos días había quedado con un buen amigo para tomar café  nos encontramos con una conocida que estaba corriendo. Ella tiene mediana estatura y es muy riquiña pero tiene un poco de sobrepeso además iba vestida con unas mallas que dejaban ver los michelines y con un top. En lugar de disimular los michelines como haríamos todas ella los lucía con gracia.

De lejos oí sin querer a dos hombres que decían … Tú te crees que esa chica se puede poner esa ropa …¡Está ridícula!

abstract-1168134_1280Al oír estas palabras desvié la mirada ella se nos acercó y descubrimos una sonrisa que era maravillosa, una conversación fluida y una gracia natural cosas que cautivaban incluso a mi amigo le había embelesado esa chica.

Y diréis porque nos cuenta Begoña todo esto porque al oír hablar a mi amigo de esta chica pensé en mi foro interno que no escogía tan mal a los que son mis amigos de verdad y pensé que su belleza proviene no de ese estereotipo marcado a fuego sino de mostrarse como la persona que es sin sentirse avergonzada. Era una declaración de “Esta soy yo, aquí estoy me gusto como soy y no necesito demostrarte algo que no soy para gustarte a ti”

Pienso que está afirmación no se desarrolla lógicamente sino que se va aprendiendo con el tiempo pero no hace falta hacerlo día a día. Creo que una vez que tienes conocimiento de ello ya va contigo allá donde vayas.

Y quiero compartir un corto que me encanta.

La verdadera belleza de las personas está en el alma no en su apariencia y sobre todo lo más bonito que tienen las personas  es el corazón. 

Las personas inteligentes no se adornan exhibiendo algo que no son, ni ocultan con sus engalamientos lo que se les presenta poco grato, sino que muestran su belleza porque conocen que es algo innato a ellos mismos.

La genuina belleza de cada ser no se idea ni se fabrica, se manifiesta y se comparte  con los demás. 

Quiero terminar con este video maravilloso que recomiendo ver:

 

 

2 comentarios en “¿ Te has librado de la aceptación de los demás?

    • Begoña Viña dijo:

      Hola Carmelo me alegro que te hay gustado pero tampoco podemos ser tan radicales somos seres sociales y tenemos que aprender a convivir pero sobre todo a conocernos un ejercicio interior de reflexión que dura mucho tiempo. Feliz fin de semana.
      Begoña

Responder

