Tengo derecho en la vida a…(I)

Para un buen desarrollo personal todos los individuos tenemos derecho a tener razones asertivas que entran como contrapunto a las creencias erróneas.

  • Derecho a opinar sobre mi misma y sobre mi comportamiento, sobre mis emociones y sobre mis reflexiones. 

12800293_10205985613706976_6956320554271236126_nLo que con frecuencia hacemos es dar a otras personas la valía de “sentenciador” de nuestro comportamiento y aceptamos lo que comentan de nosotros .  Aquellas personas que necesitan que sus criterios sean respaldados por terceros predisponen con su carencia de confianza que otras personas les estimen.

Si huimos de esto lograremos creer más en nosotros  mismos .

El ejemplo afirmativo ante este comportamiento sería.

Me siento contento, desilusionado…

Sigo pensando que mi idea puede ser la solución ya que ….

 

  • Tengo derecho a no dar argumentos o evasivas para defender mi conducta .

Somos capaces de tomar decisiones lo que conlleva en igual circunstancia  a no tener que entregar razonamientos por la decisión que yo haya cogido. Existe una creencia errónea que tenemos detrás que ” tenemos que ser capaces de entregar razonamientos de nuestra manera de actuar a los demás puesto que somos los encargados ante ellos de nuestros hechos” . Esta es la postura de un niño hacia su madre.

windmill-999062_1280

Un ejemplo afirmativo podría ser .

Cuando vamos a una tienda el vendedor nos suele preguntar porque no compramos x producto nosotros y yo misma lo que hacemos es dar disculpas el color no me convence, es demasiado grande cuando lo que de verdad nos pasa es que no nos gusta o en ese momento no es necesario para nosotros 

  • Tengo derecho a determinar si soy el encargado o no de localizar remedios para los dilemas de otras personas. 

girl-690327_1280Cada persona tiene que luchar por aquello que anhela o le proporciona felicidad . Podemos desear la fortuna para otros pero en nuestro poder no está el que otros puedan conseguir aquello que desean sobre todo si esa ayuda supone que nosotros mismos no consigamos esos sueños.

De tal manera que creo que no tenemos que hacer favores a otros bajo la manida frase de ” es tu obligación” , ” me lo debes “ .  Tienes la capacidad de satisfacer a una persona durante cierto tiempo pero luego será ella quién tenga que hacer los esfuerzos para lograr sus metas.

  • Tengo derecho a cambiar de opinión. 

Para mí el poder cambiar mi opinión o tomar una nueva postura ante cualquier circunstancia representa abrir mi mente.  Pero muchas personas explican este hecho como una ausencia de principios, vacilación o fallo. Para mí es vital no sentir condena ante este cambio de opinión . Creo que es algo consustancial y seguro que la nueva decisión sobresaldrá con respecto a la anterior

Un ejemplo afirmativo a esta situación podría ser.

He estado analizando mejor la situación y he llegado a la conclusión de que el problema se eliminará de la siguiente forma

  • Tengo derecho a ser respetada

En multitud de ocasiones en nuestras relaciones jefe- trabajador, vendedor – comprador tendemos a creer aunque no de manera visible que tenemos que ser capaces de someternos a las maneras que nos obliguen las personas que observamos en la disposición de “superioridad”

La creencia errónea podría decir lo siguiente MI jefe está ahí es la autoridad es superior con respecto a mi en esta situación y a mí lo que me conviene es aguantar sus faltas de respeto porque dependo de él . Si no logramos que nos respeten como personas tampoco lograremos el respeto como profesionales. 

Quiero terminar diciendo que éste es un post que seguirá la próxima semana al ser un tema muy largo y que quiero compartir con vosotros queridos lectores como siempre un video para terminar .

No me quiero despedir sin preguntarte

¿ Qué derechos asertivos quieres para tu vida ? Espero tus comentarios 

Responder

