books-1155565_1920

¿Es provechosa la formación para las organizaciones?

Cuando una organización traza formación para sus trabajadores , lo hace con el objeto de obtener unos señalados fines , que pueden interpretarse en beneficio y/o desafió para la organización. Al terminar el procedimiento de formación es obligatorio comprobar el valor de realización de los mismos, y si la financiación en formación ha sido o no provechosa.

Al valorar las consecuencias de la formación conseguimos datos que nos proporcionarán por un lado, confrontar el valor de efectividad de los planteamientos formativos , y por otro acrecentar la nobleza de los venideros proyectos formativos.

books-1155565_1920

Si bien es manifiesta la significación de la evaluación, a veces no es tan fácil evaluar. Si seguimos el arquetipo de Donald L. Kirkpatric se fijarán cuatro horizontes inmediatos de evaluación de la formación.

  • Horizonte 1- Reacción
  • Horizonte 2- Aprendizaje 
  • Horizonte 3- Conducta 
  • Horizonte 4- Resultados.

Resulta claro que a la organización le importa que la formación proporcione unas  definidos frutos empresariales, que anticipadamente se habbanner-939233_1920rán asentado como fines iniciales. En contraposición para conseguir esos rendimientos finales deben obtenerse una sucesión de desenlaces en espera , los cuales se evalúan en los niveles 1, 2, 3.

  • En el horizonte 1 evaluaremos la resolución que han dado los implicados ipso facto después de terminar la formación. Esta evaluación es muy fácil de hacer y contribuye con información muy cautivadora sobre la capacidad de los contenidos desenvueltos, la metodología usada o los formadores seleccionados.
  • En el horizonte 2 de evaluación permite verificar en qué medida los implicados se han apropiado o han desenvueltos competencias, actitudes y razones.
  • En el horizonte 3 compararemos el nivel en que los implicados se enfrascan en lo estudiado a través de la formación al puesto de trabajo. Se le suele conocer con el nombre de tranferencia, debe efectuarse unos meses después de terminar la formación.
  • En el horizonte 4  que es el último será concluyente para comparar la utilidad de la formación. Si los fines planteados son cuantificables pongamos como ejemplo reducción de la siniestralidad laboral se manifestará más sencillo verificar la categoría en que se ha conseguido las consecuencias previstas.

Quiero terminar con este video ilustrativo y preguntándoos :

¿Es provechosa la formación para las organizaciones?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s